Tendencia. A pesar de la subasta de 400 millones de dólares, el Banco de México no pudo contener al dólar.
En sólo cuatro jornadas, el dólar bancario al menudeo subió 77 centavos frente al peso para alcanzar un máximo histórico de 17.47 pesos, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Banamex.
Luego que se diera a conocer el contenido de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado miércoles, el tipo de cambio peso-dólar entro en una carrera alcista que amenaza extenderse la presente semana. El tipo de cambio interbancario al mayoreo rompió ayer lunes el techo de los 17 pesos para venderse en 17.12 pesos, 71.8 centavos por arriba de su cotización del pasado miércoles, según los registros del Banco de México. El temor sobre la desaceleración de la economía china y su impacto en la economía global, así como el desplome de los precios internacionales del crudo, se han constituido en los principales detonantes de esta carrera alcista del dólar frente al peso mexicano, los cuales se han sumado a la proximidad de que el próximo 17 de septiembre la Reserva Federal inicie el incremento de sus tasas de interés.
BANXICO VENDE LOS 400 MDD
El Banxico asignó 200 mdd en subasta sin precio mínimo, monto similar al colocado previamente en subasta con precio mínimo, con lo cual ofertó un total de 400 millones ante el movimiento en el tipo de cambio peso-dólar.
El banco central respondió suministrando mayor liquidez en el mercado cambiario ante los movimientos registrados ayer lunes en los mercados financieros globales por una oleada de aversión al riesgo provocada por China, que llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo histórico.
Banxico asignó los 200 mdd ofrecidos en subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.1518 pesos, de un monto demandado de 638 millones.