Enojo. Madres de familia de la primaria Víctor M. Vega González 'tomaron' el plantel por la fusión de dos grupos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el cierre de uno de los carriles del bulevar Laguna Sur, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas y la "toma" de la primaria Víctor M. Vega González, madres de familia rechazaron la fusión de dos grupos del primer grado.
Con este plantel suman más de cinco escuelas que se manifiestan en el presente ciclo escolar, por el mismo motivo.
El bloqueo comenzó a las 8 de la mañana para finalizar a las 11 del día, cuando fueron atendidos por personal de la Subsecretaría de Educación. El cierre del plantel finalizó cerca de las 2 de la tarde.
La historia fue similar al resto de las escuelas que se han manifestado. La Sedu les pidió que consiguieran 15 niños para permanecer con el docente, ya que actualmente los tres grupos del primer grado cuentan con 25 alumnos.
"El resultado del diálogo con las autoridades es que busquemos 15 niños para que se incrementen los grupos de primer grado, por lo pronto se quedarían dos secciones de 37 y 38 niños", dijo la directora Guadalupe Fernández.
Las madres comentaron que ya habían fusionado dos grupos del tercer grado y que no quieren la desaparición de más grupos.
"Nos habían dicho que necesitábamos 25 niños para cada grupo, pero ahora nos piden más, ¿de qué se trata? Nosotros queremos que se queden los tres primeros, porque los niños se destantean", dicen las madres. Agregan "No podemos andar casa por casa, preguntando ¿Señora le sobran niños?".
Las manifestantes dijeron que mientras no tengan los tres grupos del primer grado que iniciaron el presente ciclo escolar, no abrirán las puertas del plantel.
Este año la Secretaría de Educación anunció la desaparición de por lo menos 30 grupos de 25 escuelas por la falta de alumnos, maestros y presupuesto.