Molestos. Padres y madres dicen que plantel educativo seguirá cerrado.
Padres y madres de familia de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en el ejido Ana, en Torreón, cerraron ayer las instalaciones del plantel para exigir un maestro de segundo grado y la contratación de otros tres, de los cuales hay interinos desde que inició el ciclo escolar. Héctor Guajardo, integrante de la Coordinadora Nacional de Padres, dijo que en una reunión sostenida el lunes con el director, Gregorio Leal, les informó que los docentes no estarían disponibles hasta que el sindicato lo decidiera. Además les dijo que la escuela cambiaría de uniforme, lo que acrecentó más el descontento debido a que no cuentan con los recursos para hacer el cambio.
"Nos quieren cambiar el uniforme, algo que ahorita las familias no tienen posibilidad económica para hacerlo, pero además no tenemos maestro en segundo grado y tenemos tres interinos, nos dicen que hasta que el sindicato dé luz verde van a venir, mientras que los niños ahí se anden", dijo. En el caso de las y los niños de segundo grado, Ildefonso Pérez, señaló que desde el año pasado están sin docente de planta y que tuvieron más de 8 maestros y maestras interinas. Comentó que ahora se quedaron sin maestro y tres grupos tienen interinos.
Demanda
Este año son los grupos de primero, tercero y cuarto, los que tienen maestros interinos. Las y los manifestantes aseguraron que no abrirán la primaria si no les resuelven.