Alarma. Miles de estudiantes llegaron a sus escuelas, pero tenían las puertas cerradas.
El segundo mayor distrito escolar en Estados Unidos cerró sus puertas ayer después que un miembro de la junta escolar recibió una amenaza por correo electrónico que generó temores de otro ataque como la masacre con armas de fuego en el cercano San Bernardino.
La medida obligó a cerrar abruptamente más de 900 escuelas públicas y 187 de las llamadas escuelas chárter (escuelas públicas a las que se les da mayor flexibilidad en sus operaciones, a cambio de una mayor rendición de cuentas en su desempeño académico) a las que asisten 640,000 estudiantes de todo Los Ángeles.
El supervisor Ramón Cortines dijo que toda escuela sería registrada, y solicitó un reporte sobre los allanamientos en el que se certifique que todos los edificios son seguros.
¿MEDIDA EXCESIVA? Las autoridades de la ciudad de Nueva York indicaron que recibieron la misma amenaza, pero rápidamente concluyeron que se trataba de una farsa. El alcalde neoyorquino Bill de Blasio les dijo a los reporteros que estaba "absolutamente convencido" de que los alumnos no corrían peligro en la ciudad que él gobierna. "La amenaza no tenía nada de creíble. Era demasiado estrambótica", señaló De Blasio.
William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, dijo sarcásticamente que aparentemente el que la mandó ve mucho el programa "Homeland", de la cadena televisiva Showtime.
Horas después, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo también que se creía que la amenaza era falsa.
La amenaza, según explicaron las autoridades neoyorquinas, llegó en forma de un correo electrónico "genérico" a muchas ciudades en el país. En Nueva York fue recibida por un supervisor escolar ayer en la mañana.
Las autoridades de Los Ángeles defendieron la medida que aplicaron.
"En retrospectiva es muy fácil criticar una decisión con base en resultados que no podría haber sabido nunca el que tomó la decisión", dijo Charlie Beck, jefe de la policía de Los Ángeles, en una conferencia de prensa.
Afectados
Miles de estudiantes no tuvieron clases.
- El distrito es el segundo más grande del país después de Nueva York.
- Abarca varias ciudades del condado de Los Ángeles.
- Tiene 640, 000 estudiantes, dos tercios son hispanos.