Luis Suárez anotó dos goles ante el Sevilla. (AP)
Lionel Messi marcó su gol 425 en su partido oficial 500 con el Barcelona, Luis Suárez añadió su 14to y 15to del campeonato y el equipo azulgrana aplastó por 4-0 al Betis para cerrar su glorioso 2015 como líder de la liga española y con nuevo récord de dianas en un año calendario: 180.
Messi provocó la pena máxima que abrió el marcador al chocar con el arquero Antonio Adán y quedar momentáneamente conmocionado. Neymar falló desde los 11 metros pero, en su intento de despeje, Heiko Westermann empujó la pelota a la red para gol en contra a los 29 minutos.
El astro rosarino, ya recuperado, subió el segundo tras sedosa combinación con Neymar y remate de derecha a los 33, y celebró el tercero de Suárez (46) nada más iniciarse la segunda mitad, cuando el uruguayo definió con frialdad un mano a mano con el arquero tras recuperación avanzada y asistencia de Sergio Busquets. Con ese gol, el Barsa superó el récord de 178 en un año calendario que ostentó el Madrid en 2014.
El último tanto fue pura fantasía, en tránsito iniciado por Neymar y prolongado y finalizado por Suárez (83) tras asistencia virtuosa del brasileño, amortiguador del balón con el taco, quedando este a merced del remache del uruguayo.
"Fue un año espectacular y queríamos acabar de esta manera. Fue un partido raro. Decían que tras ganar el Mundial de Clubes, estos partidos cuestan, pero lo sacamos y empezamos bien el 2016", comentó tras el choque Messi, quien aspira a conquistar su quinto Balón de Oro en enero. "Complicado mejorar 2015, pero lo intentaremos. Tenemos ilusión y ganas".
Dar la vuelta olímpica en el estadio Internacional de Yokohama sólo fue la confirmación de que el futbol-arte no entiende de ciclos, cambios o crisis institucionales. La era del Barcelona vivió un dorado capítulo en 2015, más allá de las modificaciones vividas por el club.
Cinco títulos respaldan a un equipo que sólo se quedó sin la Supercopa de España. Detalle prácticamente imperceptible para ese pueblo habituado a dominar el balompié mundial... Siempre y cuando tenga a Lionel Messi de su lado.
Genio de bolsillo con una chistera eterna. Neymar y Luis Suárez son hoy sus socios, sin olvidar al incansable Andrés Iniesta, el virtuoso croata Ivan Rakitic y al siempre polémico Gerard Piqué.
Con Luis Enrique Martínez en el banquillo, los catalanes se acercaron a aquella versión de 2009. Es el mítico Barça del "sextete"; éste es el de la quintilla de coronaciones, con la eficiencia como aliada.
No hay más "tiqui-taca", no hace falta. Con la "MSN" (Messi, Neymar y Suárez) a plenitud, los blaugrana son capaces de infundir temor a cualquiera y derrotar a todos sus demonios internos.
Porque 2015 inició convulso. El legendario ex arquero Andoni Zubizarreta fue despedido como director de futbol en la institución y el entonces presidente interino, Josep María Bartomeu, convocó a elecciones por la inestabilidad que generaron los escándalos extra cancha, como anomalías en la contratación del brasileño Neymar y la sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a causa de los mecanismos que tiene el club para captar jóvenes.
Los comicios se efectuaron el 18 de julio y Bartomeu fue ratificado en el cargo.
Para entonces, el Barcelona había recuperado el mágico nivel y ya gobernaba el planeta futbolístico. Pese a la eterna competencia del Real Madrid y los cuestionamientos hacia Luis Enrique, se proclamó monarca de la "Liga de las Estrellas" el domingo 17 de mayo.
Superó al Atlético de Madrid (1-0), en el estadio Vicente Calderón, para garantizar el cetro. Lo hizo con una fecha de antelación. Terminó la campaña con 94 puntos, dos más que los Merengues.
El siguiente paso fue la Copa del Rey, certamen en el que los blancos cayeron con los Colchoneros en octavos de final. Sin su principal adversario, el camino a la corona resultó menos difícil.
La ganó al superar al Athletic de Bilbao en el Camp Nou (3-1). La "Pulga" firmó un doblete y Neymar otro tanto, mas el primero del argentino se convirtió en un clásico instantáneo. Fantástica jugada que desarmó al equipo vasco.
El verdadero reto, como siempre, era adjudicarse la Champions League. Tras echar al Bayern Munich de Guardiola en semifinales, el Barça chocó con la Juventus de Turín, que eliminó al Madrid, en el estadio Olímpico de Berlín.
Messi no hizo gol. Fue lo de menos. Rakitic, Suárez y Neymar rubricaron el éxito sobre la "Vecchia Signora" (3-1). Era oficial: el poderoso equipo catalán había resurgido.
Lo comprobó al derrotar al Sevilla (5-4), en un loco partido por la Supercopa Europea, el 11 de agosto. Poco después llegó su única amargura: el Athletic de Bilbao le superó en la Supercopa española (1-5 global).
Pero el ánimo de los genios de bolsillo blaugranas resistió y mantuvieron el nivel durante el segundo semestre del año. El pasado 20 de diciembre se adjudicaron el Mundial de Clubes por tercera ocasión al vencer al River Plate en la final (3-0). Comandan la Liga española junto al Atlético de Madrid, aunque tienen un encuentro menos.
Cronología de títulos
Barcelona domina nuevamente el futbol mundial
- LIGA ESPAÑOLA. El 17 de mayo, un golazo de Lionel Messi da a los catalanes el triunfo sobre el Atlético de Madrid (1-0) y el título del certamen local.
- COPA DEL REY. El 30 de mayo logra el doblete tras superar al Athletic de Bilbao (3-1). Dos anotaciones de la "Pulga" y una de Neymar.
- CHAMPIONS LEAGUE. El 6 de junio, el Barça se proclama monarca de Europa con un triunfo sobre la Juventus (3-1). Tantos de Rakitic, Suárez y Neymar.
- SUPERCOPA DE EUROPA. El 11 de agosto, tras un partido dramático, Barcelona doblega 5-4 al Bilbao en tiempos extra para conseguir su cuarto título del año.
- MUNDIAL DE CLUBES. El 20 de diciembre, los catalanes cierran su gran año con la victoria sobre el River Plate (3-0). Doblete de Suárez y uno de Messi.
TÍTULOS
consiguió el Barcelona esta temporada, sólo le faltó coronarse en la Supercopa de España.
PARTIDOS
suma el astro Lionel Messi con el Barcelona, ha anotado 424 goles con el club.