Ciclo agrícola. Los canales comenzarán a llevar cada vez menos agua.
Con el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, concluyó el riego de presiembra en el ciclo agrícola de la Comarca Lagunera, por lo que en los próximos días dejará de correr el agua por los canales.
Hasta mayo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en los primeros días de mayo se abrirán nuevamente las compuertas para continuar con los riegos de auxilio. Fueron 200 millones de metros cúbicos (Mm3) los que se entregaron en la presiembra, de los 800 que se autorizaron para este ciclo.
De acuerdo con los agricultores, el ciclo agrícola va un 20 por ciento más lento que en años anteriores. En términos de superficie, se contempla el establecimiento de 47 mil 781 hectáreas, con un padrón de cultivos que se compone de: 12 mil 845 de algodón, 200 de básicos, mil 883 de huertas y hortalizas, 20 mil 938 de forrajes y 11 mil 915 de perennes.
Para la Conagua, el principal reto es ampliar la superficie con tecnificación en el riego, a fin de reducir así el volumen que se extrae del agua subterránea. Sin embargo, debido al alza del precio del dólar y los recortes federales, los productores consideran que esto será muy complicado.
Luego de los constantes conflictos que se registraron en el módulo XV La Rosita, este año opera con un interventor, el rector de la UAAAN, que administra el volumen del agua que se entregue a los usuarios, para evitar más disputas y que se pueda desarrollar en orden el ciclo agrícola.
Más orden
La Conagua aseguró que este año se tendrá un mayor orden en el ciclo agrícola, con la implementación del Permiso Único de Siembra, relacionado con el volumen autorizado.