Nacida para perder en tribunales resoluciones contra firmas ofensoras de la ley que custodia, la Comisión Federal de Competencia Económica acaba de ganar un pleito que rebotó hasta la Suprema Corte, a cuya vera se abre una espaciosa vía para castigar colusiones empresariales de cara a licitaciones públicas.
La práctica, arraigada como deporte nacional, se envolvía en una madeja que volvía misión imposible su desenredo, lo que garantizaba impunidad. Todos para una… y la otra la vamos turnando.
La trampa, objeto de la discordia, se realizó en agravio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo interesante del caso es que éste no fue el denunciante. El caso lo asumió el oficio la entonces Comisión Federal de Competencia… en respuesta a acusaciones anónimas.
Éstas hablaban de que las empresas Cryopharma, Elí Lilly, Pisa y Probioned se habían coludido para turnarse contratos para abasto de insulina humana, concertando posturas que garantizaran el triunfo de una de ellas.
En aquel entonces, 2003 a 2005, el organismo colocaba sus requerimientos vía concursos por delegaciones estatales o regiones, de tal manera que había una rebanada de pastel para todas las compañías.
Yo me quedo con Durango, a ti te toca Chihuahua; para ésta el Sureste y para aquélla Jalisco.
Naturalmente, el vencedor de la supuesta pelea obtenía ganancias por encima de lo normal, con un sobreprecio de 59 por ciento.
La sospecha de la autoridad antimonopólica apuntaba a que las firmas se ponían de acuerdo en las reuniones a que convocaba la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, aún cuando nunca se estimó que ésta participara en el ilícito tipificado como práctica monopólica absoluta.
El procedimiento se abrió en 2006, requiriendo de entrada la CFE al IMSS información exhaustiva sobre los concursos realizados en los tres años anteriores.
En el camino se descubrió que otras tres empresas: Baxter, Fresenius y la propia Pisa hacían lo propio en licitaciones para proveer al organismo de agua inyectable con combinación de cloruro de sodio y glucosa, también como tratamiento para diabéticos.
El asunto, pese a que el daño al IMSS, se calculó en 667 millones de pesos, derivó en una multa conjunta de 151 millones, alcanzando a las seis empresas involucradas y a ocho personas físicas que según participaron en la colusión.
El procedimiento se prolongó durante cuatro años, dictándose la resolución en 2010.
Pese al evidente regalo, las firmas iniciaron un largo proceso legal para revocar el castigo, vía nueve solicitudes de amparo que fueron escalando de jueces federales a tribunales colegiados.
La ruta, decíamos, llegó a la Suprema Corte, quien rechazó la posibilidad de darles cauce, por más que aceptó una, vía el cual se le daba la razón a las quejosas en su impugnación sobre el monto de la multa.
De acuerdo a los ministros de la segunda sala, el monto de ésta debió ser calculado con base en el salario mínimo de 2006, no de 2010.
Lo trascendente, decíamos, es que la tesis del ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, habla de una investigación científica que abre la vía para castigar conductas similares.
Lo cierto es que a los laboratorios les pasó la bala cerca, ya que de acuerdo con las reformas recientes a la Ley Federal de Competencia Económica las sanciones frente al delito mayor, las prácticas monopólicas absolutas o relativas, se tasan ahora en porción de un porcentaje de ventas de las empresas involucradas.
Aunque la posibilidad, en el caso del IMSS, se vuelve remota, dado el escenario de compras consolidadas del sector salud, quienes pretendan repetir el numerito lo van a pensar seriamente.
BALANCE GENERAL
En su respuesta frente a los reclamos de la firma de servicios de triple play Tele Fácil de negativa de interconexión, Teléfonos de México señala que el problema lo originó la propia empresa al no entregar a satisfacción la información técnica reclamada.
Concretamente se habla de nula claridad en puntos de transferencia de señalización y ubicación para la instalación del equipo de transmisión.
Así de simple.
Sin embargo, la denunciante rechazó la versión.
Como usted sabe, la compañía que opera en video, telefonía y banda ancha, está solicitando la revocación del Título de Concesión con que opera la filial de América Móvil, con base a lo dispuesto por la reforma en telecomunicaciones.
PIAL A OCEANOGRAFÍA
En una resolución impugnada por los acreedores de la contratista de Pemex, un juez federal le abrió el camino a Oceanografía para rentar los barcos que mantenía en la fase previa al escándalo por el colosal fraude contra Banamex.
La sentencia se apoya en que la firma requiere de los recursos para evitar la quiebra.
El problema es que Petróleos Mexicanos no sólo ha dejado de rentar barcos, sino ha cancelado contratos en vigor desde hace varios años, ante la austeridad a que le obligó el recorte de 60 mil millones de pesos a su presupuesto.
Más allá, decíamos, las naves que habían sido incautadas por la Procuraduría General de la República vía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, están embargadas por las empresas que a su vez se las habían rentado a Oceanografía.
Una de ellas, Candies Mexican Investment, es dueña de 21 barcos. Las otras son Caballo Frion Arrendadora, Shanara Maritime y Shipping Group México…
El barco mayor, OSA Goliath, propiedad de la firma noruega Nordic Trastee, está anclado en las Bahamas.
MURIÓ LÓPEZ DE SILANES
Personaje ligado a la historia reciente de la medicina privada en el país, impulsor de fundaciones altruistas en materia de salud, presidente por años de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y pilar de organismos empresariales, murió Antonio López de Silanes. El fin de semana lo atacó una embolia mientras vacacionaba en Playa del Carmen, Quintana Roo, resultando misión imposible su recuperación.
Un empresario con gran sentido de responsabilidad social.
MEXICANA NO PAGA
A un año de que la juez Edith Alarcón la declarara en quiebra, el síndico de Mexicana de Aviación no ha pagado la deuda a sus acreedores, lo que ha elevado al infinito el valor de los pasivos.
En el caso de los trabajadores el monto de salarios caídos tras cuatro años de salida de las pistas de la empresa, es de siete mil millones de pesos.
Hasta el cese de vuelos de la aerolínea, en 2010, las deudas sumaban cuatro mil 878 millones.
Como usted sabe, entre los arreglos pactados estaba la creación de un fideicomiso que administraría las utilidades de la única filial en marcha de la empresa, la firma de mantenimiento MRO.
La empresa acaba de revocar un amparo que impedía seguir el procedimiento de quiebra.
PREMIO HUMANITARIO
En una ceremonia realizada en Nueva York por la Federación Hispana con motivo de su vigésimo quinto aniversario, se le entregó el Premio Humanitario al presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, "por sus amplios esfuerzos filantrópicos y sólido compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre los jóvenes latinos de Estados Unidos".
A la ceremonia acudieron 800 invitados.