Reglamento. Se evita la venta de comida chatarra en las tienditas escolares para prevenir padecimientos como la obesidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) cerró 8 tienditas escolares en lo que va del presente ciclo escolar 2014-2015 por incumplir con la venta de alimentos saludables en lugar de la comida chatarra que aún se distribuye en algunas cooperativas.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación dijo que "hay un reglamento que incluso es referente a nivel nacional y que Durango fue quien lo inició en cuestión de alimentos de comida chatarra".
Mencionó que hasta el momento, la SEED realiza verificaciones aleatorias debido a que "no se tiene la capacidad" de supervisar a las 6 mil instituciones educativas de Educación Básica que se registran en el Estado.
"Hay que recordar que ahora no es un contrato, es una concesión al particular o al Consejo Técnico Escolar o a la Sociedad de Padres de Familia, quienes se hagan cargo de la tiendita escolar deben expender los alimentos que vienen señalados en el reglamento", destacó.
Vela Valenzuela, añadió que durante estas verificaciones no participa la Secretaría de Salud.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se establecieron algunos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
La legislación vigente señala que el consumo recomendado de ácidos grasos saturados y azúcares añadidos, se basan en recomendaciones internacionales para la prevención de obesidad y enfermedades crónicas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana.