Mientras los movimientos por la falta de maestros en planteles escolares de Torreón siguen, el secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa Galindo, asegura que es un tema que se ha tratado al atender sólo dos manifestaciones, y al asegurar que se cuenta con una lista de por lo menos 300 maestros en espera de una oportunidad de trabajo.
Ayer fue el turno de la Primaria Emiliano Zapata de la colonia Eduardo Guerra de Torreón, en donde los padres de familia exigen se nombre a un director y se asigne a por lo menos dos maestros para atender a más de 50 alumnos de primer grado.
Cansados de que sus exigencias no sean atendidas, los padres de familia antes del inicio de clases ( 8 am) decidieron cerrar la escuela e impedir el paso de los maestros y alumnos hasta obtener una respuesta, la cual nunca llegó, motivo por lo que el cierre podría prolongarse hasta hoy martes.
Gerardo González, padre de familia, explicó que en el primer grado son aproximadamente 54 alumnos, los cuales requieren de por lo menos dos maestros para una mejor atención, así como de un director, el cual esperan desde el arranque del ciclo escolar 2015-2016.
"En tanto no nos den una respuesta el cierre seguirá", sentenció González, quien comentó que únicamente el director de zona acudió al plantel el día de ayer, pero no resolvió ninguna de sus exigencias.
TEMA ATENDIDO
Pese a esta movilización, el secretario de Educación en Coahuila, aseguró que las dos únicas manifestaciones registradas en la Región Lagunera por la falta de maestros, de las que tuvo reporte, ya se resolvieron.
"Maestros es lo que nosotros tenemos, lo que falta es que nos digan rápido dónde faltan maestros para nosotros de inmediato mandarlos", aseguró el funcionario.
Y es que mencionó que se cuenta por lo menos con un stock de 300 maestros que aprobaron su examen de oposición con la idea de obtener una plaza.
Asimismo, Ochoa Galindo negó que se tengan problemas de sobrecupo en los planteles.
Explicó que lo óptimo es contar con 30 a 35 alumnos por salón, pero reconoció que se cuentan con algunos salones hasta 40 estudiantes por grado.
Mientras tanto, en el caso de la escuela Emiliano Zapata, cuyo horario es extendido, los padres de familia continuarán con su movimiento hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades escolares.
Sin multas por comida 'chatarra'
Hasta el momento no se han aplicado multas a planteles educativos tras la prohibición de venta de comida chatarra al interior anunció el secretario de Educación en el Estado, Jesús Ochoa Galindo.
En este ciclo escolar entró en vigor el decreto mediante el cual se emiten los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, preparados y procesados en las escuelas de educación básica, incluido en la Ley Estatal de Educación, que busca mejorar los hábitos alimenticios y reducir los índices de obesidad infantil, en el estado, que tiene el primer lugar a nivel nacional con este problema.
Actualmente, los inspectores y supervisores de zona, comentaron con la revisión de las cafeterías y tienditas de los planteles, a fin de hacer cumplir con estas disposiciones.
El secretario aclaró que "no se permite la venta de comida 'chatarra' en los centros educativos, pero el consumo no se puede prohibir por lo que si un padre de familia le pone comida 'chatarra' en la lonchera a su hijo no se le podrá retirar al menor por ello es importante la intervención de todos en el tema".
Es por ello que considera importante el formar los comités de participación social en cada una de las escuelas, en donde participen los padres de familia, directivos y maestros, "para que juntos hagan las estrategias necesarias para mejorar".
Por otra parte, comentó que existen comedores o tiendas al interior de las escuelas que tienen compromisos, establecidos previo a la nueva reglamentación, que se deben cumplir, "tienen compromisos establecidos con anterioridad de que una embotelladora les construyó la cafetería, eso tarda en que lo podamos hacer legalmente, estamos trabajando", explicó el funcionario.
En general, dijo que los planteles han cumplido con gran parte de lo establecido en la Ley Estatal de Educación.
NIÑOS
Son los que se vieron afectados con el cierre
Sin clases. Padres de familia cerraron la escuela desde ayer para exigir maestros y un director. (Fernando Compeán)