Función. El circo se prepara con nuevos números.
Las enormes carpas multicolores podrían no levantarse más en el país. La nueva ley que prohíbe el uso de animales en los circos, ha ocasionado la quiebra de muchos y el cierre de otros. El circo Italian, se resiste a "morir" y busca reinventarse para seguir en el gusto de las familias, tarea que consideran muy difícil.
En agosto del 2014, Coahuila se sumó a la lista de los estados que modificaron sus leyes para prohibir el uso de los animales en los circos, y en diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas para prohibir el uso de animales silvestres y sancionar hasta con 50 mil pesos a quienes la ignoren.
Estas fueron malas noticias para la familia de don Ángel Efraín Canto Ruiz, quien creció dentro de una carpa de circo y ahora sus hijos y nietos repiten su historia.
Pero no será la misma. El circo que nació en los 90's pudiera desaparecer. Para evitarlo, su circo se ha renovado. Ahora los animales con los que contaba están en casa, por temor a perderlos.
Don Ángel comenta que de los más de 180 circos registrados en todo el país, cerca de un 40 por cierro han cerrado a causa de esta prohibición. Algunos optaron por vender sus animales a particulares, y otros más, los entregaron a los zoológicos donde aseguran, se encuentran en peores condiciones, pues mueren de hambre y no reciben la atención que se les daba en el circo.
Molestia
Son al menos 20 familias las que dependen de cada función, en donde cada vez, son menos personas las que acuden, ante la ausencia de los animales.