EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ciudad de música

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Las colinas están vivas con el sonido de la música."— Oscar Hammerstein II

Algo especial debe tener una ciudad cuyo aeropuerto lleva el nombre de Mozart. Pero no es sólo el aeropuerto. Cada recoveco de esta pequeña ciudad austriaca parece tener un toque musical. Hay, por ejemplo, una plaza llamada Herbert von Karajan, en honor de quien fue director de la Filarmónica de Berlín. Pero el nombre de Mozart, el más famoso de los hijos de Salzburgo, se repite por doquier.

Salzburgo, clasificada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, se presenta a sí misma como "el escenario del mundo" y es sede de un espectacular encuentro anual de música: el Festival de Salzburgo. Del 18 de julio al 30 de agosto miles de músicos, conductores y cantantes convergen para ofrecer cientos de conciertos en esta ciudad de apenas 145 mil habitantes.

La lista de presentaciones es alucinante e interminable. En unas cuantas semanas el colombiano Andrés Orozco Estrada conduce Mozart, Cecilia Bartoli canta Norma de Vincenzo Bellini, Ingo Metzmacher conduce a la Camerata de Salzburgo en el Lázaro y la Sinfonía No. 8 de Schubert, el Concentus Music de Viena interpreta la Misa solemne de Beethoven con el coro Arnold Schönberg, Plácido Domingo canta en una gala de homenaje al 40º aniversario de su primera participación en el festival, el violinista Pinchas Zuckermann toca Mozart, Chaikovsky y Stravinsky con la Camerata de Salzburgo, el peruano Juan Diego Flórez ofrece un recital, Maurizio Polini interpreta a Beethoven y Schönberg, Riccardo Muti conduce a la Filarmónica de Viena con Anne-Sophie Mutter al violín en el concierto de Chaikovsky, Cecilia Bartoli alterna con el mexicano Rolando Villazón en Ifigenia en Táuride de Gluck, la Orquesta de la Radio y la Televisión de Austria presenta La conquista de México de Wolfgang Rihm bajo la conducción de Ingo Metzmacher. Decenas de figuras de relieve se me escapan.

Invitado por Nestlé, uno de los patrocinadores, me toca ver los conciertos de los finalistas del Premio a los Jóvenes Conductores con la Camerata de Salzburgo. Los tres finalistas ofrecen un concierto cada uno, el cual debe incluir una obra contemporánea, un aria de Mozart (interpretada por miembros del Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival) y alguna otra pieza. Los finalistas eligen Schubert, Beethoven y Smetana. Lorenzo Viotti, un suizo de 25 años, gana el concurso de manera brillante ante una fuerte competencia de una lituana y un checo. Me queda la sensación de que a los tres los veré conducir en el futuro. Asisto también a una representación de Il trovatore de Verdi, en una extraña escenificación que empieza en un museo, con obras pictóricas que explican en parte la trama, y que se traslada posteriormente a su escenario natural en la España del siglo XV.

Entiendo que en el mundo contemporáneo las ciudades se especializan y encuentran alguna manera de destacar. Para Salzburgo la música es esa distinción especial. No es sólo el festival veraniego que llena los hoteles de visitantes que llegan a escuchar uno o varios conciertos. A todo lo largo del año la ciudad ofrece una intensísima agenda musical.

Yo tengo una probadita en un fin de semana largo en el que también asisto a una discusión sobre los actuales desequilibrios globales. Una vez más me convenzo de que la música es una inclinación del ser humano que quizá no podamos explicar en términos de la evolución, pero que nos seduce irremediablemente. Y me sorprende darme cuenta de cómo una pequeña ciudad austriaca ha podido convertir su gusto por la música clásica en obsesión y forma de vida. Con razón Mozart decidió nacer en Salzburgo.

 AGUA COMO DERECHO

Peter Brabeck-Letmathe, presidente del consejo de Nestlé, un hombre que empezó su carrera profesional vendiendo helados, impulsó la idea de hacer del agua un derecho humano. Pero "no el agua para lavar el auto", me dice en respuesta a una pregunta. Los cinco litros para beber y 25 para higiene personal deben ser un derecho humano, pero no todo el resto del agua que usamos o desperdiciamos.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1141613

elsiglo.mx