Inconformes. Ejidatarios pidieron la destitución de Marcelo Quirino como alcalde de Viesca. (ROBERTO ITURRIAGA)
Habitantes de varios ejidos de Viesca protagonizaron ayer jueves una jornada de protestas y manifestaciones en la presidencia municipal.
Desde las 11:00 horas se colocaron frente al edificio del Ayuntamiento con letreros y pancartas, exigiendo la destitución del alcalde, Marcelo Quirino.
El munícipe fue acusado de "ineptitud" y de "abandonar" a los ejidos del municipio durante su gestión, tanto en el tema del campo como en los apoyos sociales.
"El señor está feliz con ser alcalde y no le importa nada más, tiene abandonados a los ejidos... la gota que derramó el vaso fue el compañero que se cayó del puente de Flor de Mayo, ya le habíamos dicho a las autoridades que esa estructura necesitaba arreglo y no hicieron caso, ahora hay una esposa viuda y niños huérfanos", aseguró Héctor Acosta, líder de los manifestantes.
Acosta detalló que el accidente en cuestión se registró el pasado viernes, cuando un puente peatonal sobre el río Aguanaval colapsó debido al estado de abandono en el que se encontraba, y que a pesar de haber advertido con anticipación a las autoridades, nada se hizo para evitar algún accidente.
Además, los manifestantes mencionaron los peligros que observan en sus propias viviendas al tomar en cuenta factores como las lluvias y el mal estado de las estructuras, por lo que consideraron "urgente" que se etiquetaran recursos para mejorar las viviendas de las comunidades marginadas.
"En cualquier momento se cae un techo y va a pasar otra tragedia, aquí aunque se caiga el niño dejan el pozo abierto, es un descaro total", aseguró la señora Carmen Hernández, otra de las inconformes.
'Toman' la presidencia municipal
La protesta escaló en tensión cuando los inconformes fueron notificados de la ausencia del alcalde Marcelo Quirino en el Municipio, por lo que decidieron tomar la oficina principal de la presidencia y dejar sus quejas directamente a su secretaria personal.
"Así es este señor Quirino, no le importa nada... pero nosotros ya estamos cansados de tanto abuso, vamos a seguir con esto", advirtió Héctor Acosta ante trabajadores del Ayuntamiento.
Después del mediodía, los ejidatarios accedieron a retirarse del sitio con la promesa de que sus peticiones serán revisadas por el propio alcalde este mismo fin de semana, y en caso de no ofrecer soluciones se realizarían nuevas acciones de resistencia pública.