Incidencia. En lo que va del presente año se han detectado 30 casos de clonación de tarjetas del programa 65 y Más.
Hasta el momento son 30 los casos que se contabilizan de tarjetas que han sido clonadas este 2015 del programa 65 y Más, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal; en la mayoría de los caso se tuvo que cubrir el monto que se otorga a los beneficiarios por parte de las instituciones bancarias.
De acuerdo a lo manifestado por el delegado de dependencia, Javier Hernández Flores, estaban pendientes de resolver un número de 17, y ahora sólo queda 1.
Se detectó que la clonación se llevó a cabo desde el Estado de México y el Distrito Federal y hasta el momento no se ha detenido a las personas que incurrieron en este ilícito, refirió Hernández Flores.
El funcionario mencionó que para que se diera cumplimiento con el pago a la personas afectadas, se contó con el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Indicó que quedaban dos casos que no estaban claros, uno de ellos ya se comprobó y ahora lo que se busca es la recuperación del dinero y en el otro está en el proceso.
Citó que también se dan dado situaciones en donde se realizan movimientos en tiendas comerciales o bien en la institución bancaria por parte de algún familiar, y esto se ha observado en la cámaras del banco.
Recordó que el año pasado se llegó a pocos más 200 denuncias de este tipo y en lo que va de este 2015 suman 30 casos detectados.
Por otra parte, se le cuestionó sobre el blindaje electoral ante la proximidad del inicio de período de campañas, dijo que los programas que más generan suspicacias por parte de los partidos políticos son los que conllevan una transferencia monetaria porque se ha presumido durante toda la historia de la Sedesol, que esos programas se aprovechan con fines políticos.
Por ello la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde claramente se pactó que van a adelantar los pagos de Prospera y 65 y Más.