Estadística. Del total de los casos, sólo 3 personas son residentes del Estado. De Saltillo, Torreón y Monclova.
De enero a noviembre se han registrado 22 casos de chikungunya en Coahuila, confirmó la Secretaria de Salud. Del total de los casos, sólo 3 personas son residentes del Estado. De Saltillo, Torreón y Monclova. El resto pertenecían a personas que visitaban Coahuila.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, dijo que los casos más recientes de coahuilenses se registraron hace dos meses. Ellos se contagiaron durante las vacaciones de verano, al viajar a Centroamérica.
"El resto de los casos son de migrantes que vienen de Centroamérica. Aquí los detectamos y dimos tratamiento. A la fecha no hay decesos", dijo Zapata.
En todos los casos detectados de Chikungunya, se realizó un cerco sanitario y fueron sometidos a tratamientos de 45 días.
Respecto a Durango, fue el pasado 19 de noviembre que se detectó el primer caso endémico de Chinkungunya en una mujer de 33 años de edad que vive en la región indígena de Mezquital.
EN CONTEXTO
Chinkungunya es una enfermedad que se transmite a través del piquete de un mosquito. El primer caso registrado fue en Tanzania en 1952.
Mientras que el primer caso en Europa se registró en 2007. En países de América se cuenta con un registro de 1.3 millones de contagios que han derivado en la muerte de 191 personas, hasta el 2015.
SÍNTOMAS
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre y dolores articulares. Así como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. El período recomendado para tratamiento es de un mes y medio.