El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, evade hablar de la manera que socava la confianza de los mexicanos hacia el sistema penitenciario nacional, la fuga de Joaquín “El Chapo'' Guzmán. Sólo dijo que se tiene que realizar una investigación profunda de los hechos.
"Es un asunto que tiene que ser atendido... confiamos en la recaptura de este delincuente y si hubo la participación de funcionarios, evidentemente menores, se les tiene que castigar'', declaró.
Respecto a que si se va aplicar algún tipo de "blindaje" en materia de seguridad en Coahuila, Rubén Moreira dijo que este domingo hubo una reunión de los integrantes del gabinete de Seguridad y "se tomaron algunas determinaciones que obviamente no vamos a hacer públicas".
Ante una segunda pregunta respecto a que si la fuga de "El Chapo" representa algún retroceso en materia de seguridad para el gobierno federal, sobre todo cuando apenas el año pasado se descartaba una nueva evasión del narcotraficante, el mandatario expresó que es importante ver los indicadores de seguridad que hay actualmente y que son totalmente diferentes a los de años recientes.
De nueva cuenta expresó tener confianza en que al delincuente se le va a recapturar. "Nosotros lo que debemos hacer es seguir reforzando nuestro trabajo".
Moreira había declarado momentos antes que la mayor prioridad de un gobierno es la seguridad y que el monstruo del narcotráfico no se ha ido y esta al acecho.
“Está esperando que nosotros bajemos la guardia, esta esperando cuál va a ser la postura de los siguientes gobiernos, está esperando si la sociedad relaja su exigencia de seguridad, y una sociedad sin seguridad les beneficia a ellos, el monstruo esta al acecho y hay que seguir trabajando".
Las declaraciones del gobernador se dieron durante la develación de la placa de inauguración del paso inferior Senderos, situado entre la Universidad Iberoamericana y el Territorio Santos Modelo, que representa una inversión de 30 millones de Fondos Metropolitanos y es la primera terminada del paquete 2014 y ejecutada por el municipio, según explicó el alcalde Miguel Riquelme.
Al evento asistieron empresarios, representantes de las asociaciones de vecinos beneficiados, diputados federales, locales, alcaldes de los municipios de la Comarca Lagunera y el Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo.
Rubén Moreira dijo que este domingo hubo una reunión de los integrantes del gabinete de Seguridad y se tomaron algunas determinaciones para el estado. (Archivo)