Objetivo. Buscan que estudiantes regresen.
Durante el ciclo escolar pasado más de 2 mil 400 estudiantes abandonaron las aulas en la Región Lagunera; a nivel estatal fueron cerca de 6 mil lo que ubicó a Coahuila con la mayor cifra de deserción escolar en el nivel básico, en el país.
En el ciclo 2013-2014, 1.8 por cada 100 estudiantes de educación básica abandonaron las aulas en el estado, mientras que a nacional fueron .6 por cada 100 alumnos.
Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Coahuila, dijo que en algunos casos, son niños o niñas que "alegan un traslado a una ciudad distinta, en otros que trasladan a otra escuela, pero para efectos estadísticos los traslados nos consideran deserción, finalmente estamos en una circunstancia donde tenemos que involucrar no sólo el trabajo adentro de la escuela, sino que podamos generar una comunicación más directa y estrecha con padres de niños que puedan generar una circunstancia de riesgo de abandono escolar". Es por eso que para este año uno de los principales objetivos de la Secretaría de Educación de Coahuila es abatir el índice de deserción escolar.
Acciones
Una de las acciones es visitar los domicilios de los estudiantes desertores y tener un acercamiento con los padres para conocer las causas e invitarlos a continuar en la escuela.