Cortos. Pese a que Coahuila tiene más superficie beneficiada con recurso federal, no realizó sus aportaciones correspondientes. (ARCHIVO)
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en la región Lagunera de Durango, Ubaldo Nava Moreno señaló la aparente falta de interés del Gobierno de Coahuila en cuanto al apoyo de los programas contra las plagas en los cultivos y que pone en riesgo la permanencia de La Laguna -tanto de Coahuila como de Durango- en el Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, entre México y Estados Unidos.
Dijo que en el caso del Gobierno de Durango, éste sí ha realizado las aportaciones solicitadas, mientras que Coahuila no ha hecho ninguna aportación económica a los programas, a pesar de que hay una extensión mayor de siembra en los municipios de esta entidad como en es el caso del algodón.
Las declaraciones del representante de la JLSV fueron expuestas luego de que se informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a municipios de Baja California, Chihuahua y Sonora el reconocimiento como zonas libres de las plagas del gusano rosado y el picudo del algodonero, no así la Comarca Lagunera.
Nava dijo que no es el único programa en el que el Gobierno de Coahuila se excusa y se niega a participar con su aportación correspondiente, sino que lo mismo ha ocurrido con otros problemas de plagas como el pulgón amarillo, que afectó al sorgo en este mismo ciclo agrícola.
La autoridad dijo que el Gobierno federal destinó para el ciclo agrícola que termina un recurso extraordinario por 36 millones de pesos para el combate de las principales plagas que afectan a los cultivos de La Laguna, como el picudo y la mosca blanca en el algodón, y la araña roja en el maíz.
De esos recursos, el 80 por ciento fue para La Laguna de Coahuila y el 20 para La Laguna de Durango, pero pese a ello, el Gobierno de Coahuila no realizó las aportaciones correspondientes necesarias para que se ejerza de manera adecuada el recurso federal que es asignado en forma regional y de igual forma es evaluada su aplicación.