Colección. Culturas populares de Coahuila hace parte de la colección Patrimonio Coahuilense, y que busca rescatar la memoria del estado desde sus manifestaciones.
Las danzas, La música popular, Artes y oficios, Cocina y Los grupos étnicos, son los apartados que presentan la cultura popular del tercer estado más grande de México a través del libro Culturas populares de Coahuila, publicado en la colección de Patrimonio Coahuilense, por la Secretaria de Cultura del estado.
Es así que en un ejemplar de arte, que consta de 197 páginas, impreso en papel couché ilustrado a color, es posible aproximarse a La danza de pluma, Danza de Matlachines y a la de Caballitos. A través del apartado La Música folclórica, se puede conocer la relación de este arte con los procesos migratorios que dieron origen a la conformación del estado y la relación del pueblo con la música, influenciada por el contacto con diferentes culturas.
Sobresale la primera expresión de música popular, conocida como canto cardenche (como la cactácea) que es una expresión de los peones de las haciendas del siglo XIX y principios del XX que acostumbraban reunirse (al término de sus jornadas laborales) a las orillas de los caseríos, a convivir, tomar la copa, e interpretar estrofas que comúnmente les eran respondidas de igual manera por peones de otras haciendas.
Aunque fue una expresión típica del norte y noreste del país, el canto cardenche se fue perdiendo y sólo quedaron como reducto algunas comunidades rurales de la Laguna.
Asimismo, entre las Artes y oficios que registra el libro, se refieren aquellas actividades que realizaban los primeros habitantes del estado, como el tejido de fibras vegetales para elaborar canastas, redes, estetas y sandalias, entre otros objetos con los que cubrían sus necesidades de vivienda, vestido y alimentación, al igual que el tallado y percusión de piedra para elaborar herramientas y armas, surgiendo así los primeros herreros y carpinteros.
Un referente del estado
Culturas populares de Coahuila ofrece un recorrido visual e histórico que lleva al lector a conocer los antecedentes del sarape; el uso del sotol y del maguey, de donde provienen tanto bebidas como sombreros, tapetes y flores de ornato llamadas "chimales". También muestra trabajos en talabartería, tenistete (una especie de cantera porosa), madera de mezquite y aquellos accesorios personales (collares, aretes, pipas, etcétera) que realizan muchos coahuilenses con piedras semipreciosas, cueros, alambres y resinas, sin dejar de lado la confección de trajes y accesorios de las danzas tradicionales. Tema importante es la gastronomía, en La Cocina de Coahuila, se habla de las raíces prehispánicas y del mestizaje.
La edición
A través de 197 páginas el libro aborda:
⇒ La música popular.
⇒ Artes y oficios, como expresión.
⇒ Cocina y Los grupos étnicos.