Ataques. Con la incorporación de Gran Bretaña, la coalición mandó más ataques.
Aviones Tornado británicos atacaron campos petrolíferos que sirven para financiar a la milicia radical Estado Islámico y Alemania se prepara para enviar un avión de reconocimiento a Oriente Medio, mientras las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos reforzaron el jueves sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes.
El atasque sobre el campo de Omar, en el este de Siria, se produjo horas después de que el parlamento británico autorizase bombardeos de su ejército contra posiciones de la milicia radical en Siria. Aunque la coalición ya atacó instalaciones petroleras en otras ocasiones, Londres eligió un objetivo con pocos riesgos de daños colaterales para su primera incursión en Siria.
"Este ataque es un golpe real al petróleo y a los beneficios de los que dependen los terroristas de Daesh", dijo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, a la BBC refiriéndose al grupo por su nombre en árabe. El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a acusar a Turquía de beneficiarse del comercio de petróleo con EI.
"Sabemos que Turquía está llenándose los bolsillos y permite que terroristas ganen dinero vendiendo el petróleo robado en Siria", explicó durante su discurso sobre el estado de la nación.
Su homólogo turco, Recept Tayyip Erdogan, negó las acusaciones.
Fallon confirmó que otros ocho aviones estaban de camino a la base británica en Chipre para unirse a la ofensiva y advirtió que las acciones militares contra Estado Islámico podrían durar meses e incluso años.
Otros aliados mostraron también su disposición a colaborar en la lucha contra la milicia radical. El gobierno alemán dijo que tiene previsto enviar hasta seis aviones de reconocimiento Tornado, una aeronave para repostaje y una fragata para ayudar a proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo occidental, pero explicó que no participarán activamente en combate.