Factor. Falta de infraestructura, factor para que se produzca una negligencia.
En lo que va del año, la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, (Coccam), abrió 26 expedientes por quejas derivadas de la atención de médicos o instituciones de salud.
Durante el primer semestre de este año, la Coccam ha brindado 325 atenciones, de las cuales 26 se tradujeron en quejas; 10 fueron conciliadas; 6 se fueron a la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), 8 están en proceso y 2 ya no se presentaron. De las 325 atenciones, en 92 casos el servicio se brindó en instituciones privadas; 150 del IMSS y el resto la Secretaría de Salud, el Hospital Universitario, Cruz Roja y el Hospital del Magisterio.
El año pasado, la Coccam brindó 442 atenciones de las que se desprendieron 34 quejas. El titular de la Coccam, Mario Sergio Ortega, considera que "la gente tiene más conocimiento de sus derechos", por lo cada vez más personas acuden. Sin embargo, acepta que la falta de infraestructura en los servicios de salud del sector público, son factores para que se presente una atención inadecuada que derive en una queja en la Coccam. Por su parte, la Procuraduría de Justicia Laguna I ha recibido 5 denuncias por negligencia, este año.
Denuncias
Según la coordinación de Ministerios Públicos, tres de las denuncias son por lesiones que dejan alguna secuela, mientras que dos más se fueron al área de delitos varios.