Acciones. Pronnif retiró a dos menores de edad, hijastros de Francisco Gerardo Martínez, ante señalamientos de vecinos.
La Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (PRONNIF) colaborará con las investigaciones, una vez que se les dé vista, que se desarrollen en torno a la detención de un hombre que fue acusado de ser parte de una red de pederastas, ya que meses atrás le fueron retirados sus dos hijastros.
Según la procuradora, Yezka Garza Ramírez, la Pronnif recibió el reporte de que el detenido, Francisco Gerardo Martínez Santelices, de 64 años de edad, había sido visto con poca ropa, al igual que su hijastra, quien cuenta con 12 años y padece discapacidad intelectual.
"La madre es paciente psiquiátrica y la menor tiene discapacidad intelectual, el reporte que recibimos es que había sido vista con poca ropa y al señor igual, es por eso que intervenimos de manera directa e inmediata", dijo.
Los dos menores, un niño y la niña, fueron evaluados por el personal de la Pronnif, quien llevó a cabo estudios médicos para descartar violación sexual, resultando negativos. Agregó que el varón, negó abuso sexual, sin embargo, por la condición de la niña, se desconoce si fue víctima de tocamientos. Garza Ramírez, dice que fueron resguardados en un albergue del DIF y desde entonces Martínez Santelices, los había buscado de manera insistente para verlos, sin embargo, la Pronnif negó el acceso, debido a que no hay un vínculo legal.
La procuradora dijo que éste es el primer caso de presunta pederastia, que tienen conocimiento a nivel estatal y que colaborarán si lo solicitan.
Reporte
Efectúan detención.
⇒ La detención de Francisco Gerardo Martínez Santelices, de 64 años de edad, se registró el pasado martes.
⇒ Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública, el hombre fue acusado de ser parte de una red de abusadores de menores.