En crisis. Forrajeros de la región Lagunera atraviesan una difícil situación, al haber desplome y baja calidad del producto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los productores de forraje, específicamente aquellos que sembraron sorgo, sufren un colapso y el desplome en la producción de aproximadamente un 70 por ciento, además de que el forraje que surgió fue de muy mala calidad y tuvo un precio muy bajo.
Este año, el sector campesino vive una de las peores crisis, según lo señaló el productor del municipio de Gómez , Pedro Luna Solís, quien además destacó que se han tenido que enfrentar a un abandono en el sector, por parte de las autoridades.
Dijo que falta más empatía de parte del gobierno con el sector social, lo cual está afectando a miles de familias de las comunidades rurales, al no contar con ingresos para su mantenimiento.
Actualmente, sólo se espera la cosecha del algodón, para lo cual solicitan la intervención el Gobierno del Estado, a fin de que se concierten y se firmen las coberturas y poder estar asegurados ante un posible desplome en la producción y los precios.
El Programa de Agricultura Protegida que existe en el Gobierno federal, no da las condiciones para cubrir a los campesinos de la Comarca Lagunera, debido a que únicamente se les otorgan dos riegos de auxilio y para sembrar maíz, sorgo u otros granos se requieren tres riegos.
Por ello, destacó que es necesario que se realice un análisis profundo y a conciencia sobre las necesidades de los campesinos de la región para que se puedan reajustar los programas de riego.
Agregó que hace falta incrementar la tecnificación de riego y los paquetes tecnológicos, beneficios con los que no cuentan en La Laguna.
POR CIENTO
Tuvo una caída este año el forraje
Pérdidas
Dejan a productores laguneros en crisis:
⇒ Se pierde la mayor parte de la cosecha por la plaga del pulgón en el sorgo.
⇒ El poco forraje que se logra tiene muy mala calidad.
⇒ Vuelven a presentar precios muy bajos y no hay ganancias.