Lucha. Padres y madres de familia realizan reuniones para buscar alternativas que eviten el cierre definitivo del Colegio La Paz.
Con sus 106 años de historia forjada casi a la par del surgimiento y desarrollo de la ciudad de Torreón, el Colegio La Paz, que sobrevivió a la Guerra Cristera, está a punto de cerrar sus puertas.
El proyecto se gestó en 1905, dos años antes de que Torreón fuera decretada ciudad. Fue el entonces Obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, quien reconoce la necesidad de fundar un colegio en la próspera Villa de Torreón.
La encomienda se la da a la Congregación de Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
En 1908 se funda el Colegio Jesús María, que posteriormente cambia su nombre a Colegio La Paz (1926), luego de la promulgación de la llamada "Ley Calles", que obliga a los colegios católicos cambien a nombres laicos.
Las instalaciones fueron incendiadas durante la Guerra Cristera y pese a eso, salió avante. Sin embargo, su sobrevivencia hoy se ve amenazada.
La noticia les cayó como "balde de agua fría" a los padres y madres de familia que acudieron a las reuniones programadas el pasado miércoles, en donde simplemente les dijeron que al finalizar el ciclo escolar se cerrarían las puertas de manera definitiva. La razón, la baja matrícula escolar.
"Nos dicen que el colegio no es rentable para poder satisfacer las necesidades administrativas de la institución, que se requiere un mínimo de 400 alumnos y actualmente son 320. Nosotros estamos resistentes a ese cambio porque nos damos cuenta que en la actualidad requerimos instituciones que fomenten principios morales y éticos", dijo Carlos Dávila, padre de familia. Ayer un grupo de padres y madres de familia inconformes con la determinación, se reunió para evaluar estrategias que le permitan al colegio continuar con la operación. Formularon algunas propuestas, entre ellas, la conformación de un patronato que presentaron a dos de las representantes del Consejo Directivo, quienes les pidieron que elaboraran formalmente la propuesta y la presentaran a todo el Consejo.
Propósito
Buscarán que Colegio La Paz no se cierre.
⇒ El sábado a las 4 de la tarde, padres y madres se reunirán en Hidalgo 675 Oriente, del Centro de Torreón.
⇒ La invitación se hizo extensa a egresados e interesados en apoyar la permanencia del colegio.