El artículo 102 de la Ley Estatal de Educación establece que los colegios que fomenten el consumo de 'chatarra' serán sancionados con multas desde 500 días de salario mínimo (33,224 mil pesos) hasta 5,000 salarios (332,250 mil pesos). (ARCHIVO)
La Unión de Escuelas Particulares de La Laguna ve inequidad en las sanciones establecidas a los colegios por la venta de comida "chatarra", debido a que en el caso de las escuelas públicas la sanción no está especificada.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares, dijo además que las multas son muy elevadas y que algunos colegios prácticamente "desaparecerían" si son sancionados.
Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, el artículo 102 de la Ley Estatal de Educación establece que los colegios que fomenten el consumo de "chatarra" serán sancionados con multas desde 500 días de salario mínimo (33,224 mil pesos) hasta 5,000 salarios (332,250 mil pesos). No obstante, las sanciones para las escuelas públicas no fueron especificadas.
"Son multas elevadísimas, hay colegios que no tienen realmente con qué responder en esas cantidades y los que podamos tener, estamos al borde de la sobrevivencia", dijo.
Agregó que "ya no entendemos cuál es el espíritu que se multe por todo y con cantidades tan altísimas, no sabemos si lo que se pretenden es acabar con las fuentes de trabajo".
En su opinión, la ley no es equitativa al no especificar la sanción a las escuelas públicas.
"Estamos viendo también que la ley exime de sanciones a las escuelas públicas y debe ser parejo, porque la finalidad es contribuir a mejorar los hábitos alimenticios y mejorar la salud no sólo de los estudiantes de los colegios, sino de todas las escuelas", dijo Silva Rosales.
La Unión analizará la ley para hacer las observaciones pertinentes con la finalidad de que sean tomadas en cuenta y las acciones redunden en mejorar la salud y que no sea utilizada con fines distintos. Una de las propuestas, dijo, será la reducción de las multas, para que sean más accesibles.
También solicitarán que se dé a conocer los reglamentos a seguir, ya que hasta el momento la ley no se ha socializado entre los colegios, a pesar que serán de las más perjudicadas si no se cumple.