Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fernando Moreno PEña

Colima en riesgo por el narco

AGENCIAS

A balazos. Así ha perdido esta semana su tradicional bajo perfil el estado mexicano de Colima después de que el lunes el exgobernador Fernando Moreno Peña fuera blanco de un atentado que ha centrado las miradas en un territorio marcado por agrias pugnas políticas y la acción silenciosa del narcotráfico.

A la espera de conocer el motivo del ataque a Moreno, que de milagro se encuentra "fuera de peligro" tras haber recibido a plena luz del día seis tiros en el cuerpo -uno en el cuello- mientras desayunaba en un restaurante de Colima capital, el modus operandi del atentado no deja dudas: fue por encargo.

Los atacantes "llegaron al restaurante donde él solía ir, al parecer son dos personas, muy posiblemente en motocicleta, copiando el estilo colombiano", indicó ayer martes el analista José Reveles.

Moreno fue gobernador de Colima de 1997 a 2003 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México (1929-2000 y 2012 hasta la actualidad), y es catalogado por Reveles de "político a la vieja usanza priista".

El candidato del opositor Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones a gobernador del pasado 7 de julio, el senador Jorge Luis Preciado, recordó en una entrevista con Radio Fórmula que la víctima estuvo en el ojo del huracán cuando en 2010 fue asesinado a tiros frente a su casa otro exgobernador de Colima, Silverio Cavazos (2005-2009).

"El principal señalado por la esposa del señor Cavazos fue el propio Fernando Moreno Peña", por lo que la fiscalía abrió una investigación y determinó "que un sobrino de Fernando Moreno", actualmente prófugo de la justicia, "era el autor intelectual del homicidio", recordó.

A esa muerte se suma la del gobernador en funciones Gustavo Vázquez en 2005 al sufrir un accidente en una aeronave que fue comprada supuestamente en mal estado y con un sobreprecio de 1,2 millones de dólares, operación con la que también se vinculó a Moreno.

Pero esos crímenes contra la cabeza del Gobierno de Colima no son los únicos. Todavía más atrás en el tiempo, en 1973, el gobernador electo Antonio Barbosa Heldt fue hallado muerto en su despacho con un tiro en la cabeza en un suicidio que nunca se esclareció y que para la fiscalía local pudo ser en realidad un asesinato, recalcó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fernando Moreno Peña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1161126

elsiglo.mx