Los ciudadanos que se sientan agraviados por considerar que fueron objeto de malos tratos o discriminación, podrán presentar su queja contra el empleado o funcionario municipal responsable.
Para ello, fueron instalados ayer 48 buzones de plástico tansparentes en cada uno de los 7 pisos de la presidencia municipal y en las dependencias que están fuera de ella.
Estos buzones son para quejas y sugerencias. Se abrirán semanalmente para revisión de los casos.
Será la Comisión de Derechos Humanos la que lleve cuenta de los señalamientos y el procedimiento a seguir.
Este es un nuevo filtro para evitar "malos tratos y discriminación en la que puedan incurrir los funcionarios y trabajadores municipales en contra de los ciudadanos cuando acuden a realizar algún trámite personal o comercial", según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Ángela Campos García.
El contralor municipal, Javier Lechuga Jiménez-Labora, informó por su parte que estos buzones tienen la finalidad de brindarle al ciudadano una herramienta más para que tenga confianza en denunciar cuando considere que sus Derechos Humanos han sido violentados.
"Queremos fomentar la cultura de la denuncia y que los ciudadanos vean que hay consecuencias en contra de quienes no les brinden el respeto que deben".
Campos dijo que las principales quejas que ha recibido la Comisión de Derechos Humanos es por trato despótico a los ciudadanos,cuando acuden a pedir información de algo.
"Esto es recurrente cuando se trata de personas de bajos recursos o de la tercera edad. Se dan casos de empleados que se desempeñan en las áreas de Atención al Público les hablan mal y aparte de regañarlos, no les indican los procedimientos a seguir'", afirmó la edil panista.
Se aplicarán multas administrativas.
Además habrá suspensiones hasta por 30 días sin goce de sueldo, dependiendo de la falta.
Los buzones de plástico fueron pagados por la presidencia municipal y tuvieron un costo de 28 mil pesos.
Medio de denuncia
Se colocan buzones para quejas.
⇒ Es por la Comisión de Derechos Humanos.
⇒ Son 48 buzones transparentes.
⇒ Los ciudadanos deben denunciar mal trato de parte de empleados y servidores públicos.
⇒ Aplicarán sanciones a malos funcionarios.
Respeto. En la presidencia municipal se instalaron buzones transparentes donde los ciudadanos podrán presentar quejas. (RAMÓN SOTOMAYOR)