Radamel Falcao (9) y James Rodríguez son las principales figuras de la selección colombiana; en ellos se fincan las esperanzas de una nación. (Jam Media)
Colombia todavía tiene pesadillas con el partido de cuartos de final ante Brasil en la Copa del Mundo.
Tanto así que la frase "sí era gol de Yepes", en alusión a una jugada en ese encuentro en la que anularon un tanto de Mario Alberto Yepes que parecía ser válido, pasó a formar parte del léxico popular de ese país.
Finalmente, el equipo encabezado por James Rodríguez y Radamel Falcao puede empezar a exorcizar esos demonios.
Después de perder 1-0 ante Venezuela en su debut, Colombia enfrenta hoy miércoles a Brasil por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, un partido casi de vida o muerte para la selección cafetera si quiere controlar su destino y clasificarse a la siguiente ronda del campeonato continental.
Se trata de una reedición de aquel duelo por los cuartos de final del Mundial, que Brasil ganó por 2-1 y que los colombianos consideran que pudo haber tenido un resultado diferente si se convalidaba el gol de Yepes cuando perdían 1-0.
"En cierta forma sí es una revancha, aunque la palabra revancha es dura...es un partido de futbol, pero sería importante demostrar que nosotros le podemos ganar a Brasil. Hace mucho que Colombia no le puede ganar bajo cualquier circunstancia", dijo el entrenador de Colombia, José Pékerman en conferencia de prensa.
"En ese momento (del Mundial) en que estuvimos muy bien, de una forma inmejorable, no lo pudimos hacer, entonces mañana será una buena oportunidad de poder hacerlo. Sería más que revancha, una alegría que necesitamos".
La Verdeamarela también salió tocada del encuentro, ya que su estrella Neymar sufrió una fractura de vértebras que lo marginó por el resto del torneo.
"La rivalidad es grande entre Brasil y Colombia desde la Copa del Mundo, y en esta Copa América hay juegos cada vez más difíciles. Tras no tener un resultado positivo en el primer juego seguramente van a venir más concentrados y determinados", dijo el técnico brasileño Dunga en conferencia de prensa.
"Es un juego difícil como han sido todos en esta Copa América".
Colombia la pasó mal ante una Venezuela que jamás le había ganado en Copa América. Asfixiado en todos los sectores de la cancha, James y Juan Guillermo Cuadrado no encontraron espacios para asociarse con los delanteros Falcao y Carlos Bacca, ni para adelantarse al área como hizo con gran éxito en el Mundial, donde fue el máximo artillero.
"No fue el partido esperado para nosotros pero creo que el futbol, día a día, te da revancha", dijo Cuadrado en conferencia de prensa. "Creo que tuvimos errores, pero creo que siempre es un error si no lo corregimos. Estamos a tiempo...y nos llena de motivación enfrentar a un gran equipo como Brasil".
James también espera contar con más libertades frente a un Brasil que no se caracteriza por la marca, y que sufrió para vencer 2-1 a Perú en su primer partido, en el que Neymar se echó al equipo al hombro y definió con un gol y una asistencia en los descuentos.
"Pueden dar mucho más espacio y eso es bueno para todos los que estamos adelante", señaló el volante de Real Madrid. "Ellos juegan y dejan jugar".
Pékerman tendrá que decidir si mantiene la dupla de ataque de Falcao y Bacca, o si prueba con alguna variante como Jackson Martínez. Falcao, que se perdió el Mundial por lesión, viene de una mala temporada con Manchester United, y ante Venezuela tuvo dificultades para desmarcarse.
PUNTOS
Tiene Brasil en la primera posición del Grupo C; Colombia aún no suma.