Pekerman afronta a partir de hoy un nuevo proceso mundialista con la selección de Colombia.
Huérfana de la genialidad de James Rodríguez y con un Radamel Falcao peleado con el gol, Colombia recibe a Perú en el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2018.
James, goleador del pasado Mundial en el que Colombia alcanzó por primera vez los cuartos de final, recayó la semana pasada de una dolencia en el muslo izquierdo cuando adelantaba un entrenamiento con su club Real Madrid y quedó descartado para las dos primeras fechas de las eliminatorias.
El volante se lesionó hace un mes en un amistoso contra Perú tras una entrada del zaguero rival Carlos Zambrano.
"James es un gran jugador, pero seguro el que lo reemplace tratará también de hacer bien las cosas, pensando en Colombia como equipo y no en un solo jugador", señaló Zambrano, quien llega también mermado físicamente debido a una contusión en la cadera.
José Pékerman, el técnico argentino que tomó las riendas de Colombia en la pasada eliminatoria, dispone de un buen grupo de mediocampistas y Edwin Cardona, de excelente momento en el Monterrey de México, surgió como opción para ejercer como armador por James.
"Siempre, las situaciones que generan la ausencia de un jugador tan importante (James) obligan a que el equipo muestre otras cosas", dijo Pékerman en una rueda de prensa el miércoles. "Esto en el fútbol ha pasado muchísimas veces. Es nuestra responsabilidad poder poner a Colombia en un buen rendimiento. Por supuesto, nunca hay dos jugadores iguales, entonces, cuando un jugador remplaza a otro, no se puede cargar de responsabilidades".
Pékerman probó en la práctica del martes un mediocampo con Fredy Guarín (Inter, Italia), Carlos Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Cardona y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia).
Todos juegan con regularidad y gozan de la confianza de Pékerman, empeñado en revivir el potencial del Mundial de Brasil que se esfumó con una mediocre Copa América.
El dúo James-Radamel Falcao fue la fórmula mágica de Colombia en las pasadas eliminatorias, cuando terminó en el segundo puesto a dos puntos de Argentina.