Colombia y Venezuela acordaron crear tres comisiones conjuntas para estudiar asuntos relacionados con la situación de los colombianos en ese país, en la primera cita bilateral de funcionarios desde que comenzó la crisis de la frontera, informó ayer la cancillería.
El encuentro de las dos delegaciones tuvo lugar en San Antonio del Táchira (Venezuela), según un comunicado de la cancillería en el que agrega que se "revisaron y analizaron el estado de las solicitudes del Gobierno colombiano".
La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.
Los temas tratados entre las delegaciones son los de "reunificación familiar, paso escolar transfronterizo y recuperación de enseres" dejados en Venezuela por los colombianos expulsados por el Gobierno de ese país o que salieron por cuenta propia para no correr la misma suerte.
La información señala que ayer se logró "un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados".
Las comisiones continuarán su trabajo hoy "con una nueva jornada, la cual finalizaría con las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto".