Operativos. Ayer junto con las corporaciones policiacas y del Ejército, personal de Salud clausuró los rastros. (MARY VÁZQUEZ)
Otra vez se clausuraron rastros que trabajan sin las mínimas medidas sanitarias en Matamoros, pero en esta ocasión en los operativos participaron elementos de la Policía Estatal Operativa de Torreón y Matamoros, así como del Ejército Mexicano, quienes acompañaron al personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Finanzas para hacer las diligencias.
Alrededor de las 11:00 horas, la caravana de algunos 10 vehículos de las corporaciones de seguridad y demás personal del Gobierno del Estado, llegaron a la colonia Graciela Fernández de Onofre en donde procedieron a la clausura del "matadero".
Tras concluir con la diligencia, se trasladaron al lugar conocido como Monte Calvario para cerrar otro Rastro.
Extraoficialmente se pudo conocer que dichos operativos iniciaron el miércoles pasado en el ejido Coyote, donde se clausuró un Rastro. El jueves se cerró un centro de sacrificio localizado en la cabecera municipal.
Personas que viven de esta actividad, denunciaron que las autoridades sanitarias incumplieron los acuerdos tomados a inicios del mes de abril cuando también la Secretaría de Salud cerró sus espacios de trabajo, afectando a 150 trabajadores que sostienen a sus familias de esta actividad.
En la primera clausura, el Municipio intervino para que se les permitiera seguir trabajando mientras se acondicionaba el antiguo Rastro municipal, en lo que se buscaba el recurso para la construcción de un centro de sacrificio más moderno.
Sobre los operativos, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez dijo desconocer la medida, pero ratificó que cuando se dio la primera clausura, se acordó dejar trabajar a los "matanceros" mientras se terminaban las obras de remodelación del viejo Rastro, incluso explicó que cada detalle de la obra ha sido supervisado por la Secretaría de Salud para cumplir con las especificaciones que exige.
Incumplen
"Matanceros" reclamaron a la Secretaría de Salud por incumplir los acuerdos.
⇒ Clausuraron los rastros por no cumplir, son insalubres.
⇒ A inicios de marzo también se clausuraron, pero luego se permitió que trabajaran.