Deserción. Se amplían los apoyos con becas a los estudiantes para evitar la deserción escolar y que caigan en la delincuencia. (MARY VÁZQUEZ)
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores, dijo que además del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), que contempla la generación de obras y programas para la recomposición del tejido social, se invierte en programas de becas para evitar la deserción escolar.
Dijo que específicamente en el municipio de Matamoros cada seis meses se entregan 3 millones 087 mil pesos en becas, además en este 2015 se han invertido 4 millones 116 mil pesos en diversas acciones en los planteles educativos que se localizan en alguna de las 26 colonias que conforman el polígono de violencia.
Señaló que de acuerdo a a la delegada de la secretaria de Educación Pública (SEP) María Dolores Torres Cepeda en becas de Educación Media Superior se está apoyando a 366 alumnos, quienes reciben 4,500 pesos cada seis meses y en total se invierten un millón 737 mil pesos cada semestre.
Asimismo se han entregado 260 becas dentro del Programa Prospera, que permite que los jóvenes y niños de educación básica puedan permanecer y concluir sus estudios y el apoyo asciende a 5 mil pesos por semestre. Este apoyo ha representado una inversión de 1 millón 350 mil pesos para las familias que viven en el polígono de violencia.
Para los alumnos de Educación Superior dentro del programa de becas de manutención, en Coahuila se están invirtiendo 62 millones 500 mil pesos para que los alumnos tengan un apoyo de mantenerse mientras estudian y para el traslado en el transporte a la escuela.
El funcionario federal recordó que dentro del Pronapred en los cuatro municipios que forman parte del programa en total se invierten 100 millones de pesos.