Estrategia. Aspecto general de la reunión celebrada ayer en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. (CORTESÍA)
Con el propósito de evitar en lo posible los robos en tiendas departamentales y de conveniencia, el director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, se reunió con representantes de dichos establecimientos comerciales.
La junta de trabajo tuvo lugar ayer miércoles por la mañana en las instalaciones de la corporación policial, con la presencia de 15 representantes de las diferentes cadenas comerciales, tales como farmacias, tiendas de compras rápidas y tiendas departamentales.
Tras asegurar que el robo a este tipo de establecimientos ha disminuido en 50 por ciento, en comparación al año pasado y antepasado, el jefe de la corporación policial, teniente Adelaido Flores Díaz, destacó la coordinación con empleados, a fin de poder actuar con toda oportunidad y atrapar a los maleantes.
Se abordó también el tema de la alta incidencia de robos con intimidación en las personas cuyos delitos los han cometido exempleados de estas mismas cadenas, ya que una vez capturados manifestaron que conocían los horarios de retiro de dinero, las formas de trabajo, cambios de turnos, así como los horarios de apertura y cierre.
De acuerdo a los registros oficiales, este municipio cuenta con 52 tiendas 7 Eleven, 43 Extra, 24 Súper City y alrededor de 85 Oxxo.
Flores Díaz enfatizó la importancia de generar una cultura de capacitación al personal que labora en estos comercios, así como denunciar cualquier tipo de delito y de manera oportuna.
Por otra parte, en coordinación con el Mando Único, Protección Civil y la Policía Municipal, se montó un dispositivo especial para la detección de pirotecnia dentro de la zona urbana y ejidos de Torreón.
El principal objetivo de inhibir la venta de estos objetos, es resguardar la integridad física del ciudadano, sobre todo en niños que de manera imprudente juegan con la pirotecnia, según lo mencionado por el teniente Flores Díaz.
Llaman a prevenir
El alcalde, José Miguel Campillo, dijo que los asaltos y robos se dan en todas las ciudades y en cualquier lugar, por lo que pidió a la gente tomar precauciones para no ser presa fácil de algún delito.
Y es que el pasado martes se tuvo conocimiento de dos atracos, uno en el Centro de la ciudad y otro afuera de una escuela privada, ante lo cual Campillo aseguró que se está haciendo "un gran esfuerzo" y cada martes hay reuniones de seguridad en las que se revisa el comportamiento delictivo para hacer los cambios necesarios en los operativos.
Según refirió, el Mando Único reforzó a partir de este mes la presencia en las zonas comerciales y en los alrededores de instituciones bancarias.