Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

COMENTARIO

UN AMIGO MUY ESPECIAL

Gaby Vargas

Imagina a una niña de 12 años que comparece ante un representante del Ministerio Público de Justicia del Distrito Federal, para declarar sobre presuntos actos libidinosos cometidos por su padre. La interroga un señor gordo, con papada y un bigote muy negro, pero ella se intimida y guarda silencio. Él, frío e insistente, formula sus preguntas. La niña, llena de miedo, se rehusa a hablar.

El juez no sabe a cuál de sus padres darle la custodia. Como último recurso solicita la ayuda de un extraterrestre que aparece en la pantalla de una televisión de la Procuraduría del D. F., llamado "Antenas".

Antenas, después de intercambiar algunas frases, logra que Lucy se abra por completo y le cuente todo.

-¿Oye Lucy, me convendrá tener papá? Es que allá donde vivo no hay.

-No Antenas, no tengas papá, porque los papás te abusan.

-¿Qué es eso Lucy?

-Me da vergüenza explicarte qué es Antenas.

-Es que si no me lo explicas, un día me puede suceder a mí.

La niña, por proteger a Antenas, le explica que el papá abusó de ella sexualmente.

-Quedé embarazada.

-¿Cómo sabes Lucy?

-Es que me creció la panza. Luego te sacan al bebé a la fuerza. Mi papá pagó 300 pesos y el bebé no vivió.

Esta declaración sirvió de testimonio directo para procesar al padre de Lucy.

Ahora vislumbra a un niño de 7 años que llega al hospital en compañía de sus papás y un hermanito bebé con múltiples fracturas en el cráneo. Sus papás le explican a la enfermera que se les había caído de la cuna. Durante una plática con Antenas, el niño le cuenta que él vio cuando su padre llegó borracho y azotó a su hermanito contra el piso. Testimonio que también sirvió para que lo procesaran.

Y, por último, Rafael, un chiquito de 6 años, internado por un problema renal en el hospital pediátrico de Iztapalapa, que se resistía a seguir las indicaciones de los médicos, así como a tomar medicinas. El pediatra, después de intentar todos sus recursos, solicitó que Antenas interviniera.

-Me siento mal; pero no me quiero curar Antenas -le dijo Rafael desde el primer momento de la plática-. Es que antes de que me enfermara, mis papás se peleaban mucho y se iban a divorciar; pero desde que me enfermé ya no pelean y hasta se abrazan, están aquí juntos conmigo.

¿Quién es Antenas?

Este personaje es un extraterrestre que sólo habla con los niños. Aterrizó en un consultorio psicológico en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México. La idea de usar un personaje interactivo que hablara en tiempo real con los niños dentro de un espacio privado, surgió de la mente de la psicóloga infantil Julia Borbolla. La terapeuta primero lo instaló en su consultorio privado, como una herramienta más en su sistema de psicodiagnóstico para niños.

Después, ella, Antenas y su grupo ofrecieron su trabajo de manera voluntaria para apoyar emocionalmente a los niños en dos hospitales públicos del D. F. (Tacubaya e Iztapalapa), en tres fiscalías de la Pgjdf, en la Suprema Corte de Justicia del Estado de Hidalgo, en la casa de la niña del Dif de Hidalgo, en la Procuraduría de Defensa del menor y la Familia Proniff del estado de Coahuila y próximamente en dos centros de justicia para las mujeres en Oaxaca e Hidalgo. Y quisiéramos que llegara a muchas instancias más.

"Los niños guardan muchos secretos por miedo a las represalias, a las amenazas o por pensarse malos. Cuando el niño crece, ese secreto se añeja y le crea mucha culpa", comenta la doctora Borbolla.

Te invito a apoyar a Antenas para que pueda ayudar a muchos niños a liberarse de culpas, traumas e injusticias.

Deposita en la cuenta:

ANTENAS POR LOS NIÑOS, A.C.

BANAMEX

CLABE 00 21 80 70 00 13 66 61 96

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1180723

elsiglo.mx