Dineral. En un solo día, los comercios perderán millones de pesos a causa del plantón de los miembros de la CNTE.
Las pérdidas económicas a comercios y empresas por la movilización y plantón de los maestros ascienden aproximadamente a 10 millones de pesos por ventas no realizadas y afecta a unos 26 mil negocios, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
Tan sólo el plantón instalado entre la Torre del Caballito e Insurgentes ocasionará pérdidas por ventas no realizadas de más de 3 millones de pesos el día de ayer lunes, estimó por separado la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Distrito Federal.
Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope de la ciudad de México, y Ricardo Navarro Benítez de la Canaco en el Distrito Federal, coincidieron en que las autoridades federales deben centralizar este tipo de protestas y que en este caso se atienda en Oaxaca a los maestros que protestan ahora.
López Becerra señaló que el gobierno de la ciudad de México debe aplicar la ley de movilidad humana para que se permita a los ciudadanos realizar sus actividades cotidianas. Esto -precisó- no quiere decir que los maestros no hagan uso de su derecho de movilización y libre expresión, pero por su plantón y protestas "los maestros se están llevando 'entre las patas' a comerciantes y ciudadanos en general".
Agregó que el cierre de calles provocó la llegada tarde de trabajadores a sus centros laborales, lo cual también deriva en afectaciones económicas.
"Daño a dinámica cotidiana". Por su parte, Navarro consideró que el gobierno del GDF debe actuar para colocar letrinas, y así evitar contaminación y posibles afectaciones de salud en la zona, además de que los maestros deben permitir la entrada y salida de negocios y oficinas, pues prácticamente ocuparon calles y banquetas e impiden la circulación peatonal.
Ambos insistieron en que si bien los maestros ejercen su derecho de manifestación deben de concientizar en el daño que provocan a los ciudadanos.