El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició esta madrugada de jueves el debate sobre el llamado caso Monex, mediante el cual el PRI realizó la dispersión de sus gastos durante las campañas de 2012.
De acuerdo a proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Constancio Carrasco Daza y que apenas será discutido y votado por los magistrados, se ordenaría al Instituto Nacional Electoral (INE) esclarecer "inconsistencias" entre lo declarado por el PRI como gasto y los remanentes.
También se plantea que los gastos erogados no habrían sido sólo para las estructuras electorales del PRI, sino también para gasto de campaña federal, y locales del Distrito Federal y de Jalisco.
En cuanto al recurso promovido por el PAN sobre el mismo caso Monex, se propone establecer que no hubo elementos para acreditar compra y coacción del voto mediante esas tarjetas, pues la denuncia fue genérica.
Estos planteamientos podrían ser ratificados o no por los magistrados, que apenas están por comenzar la discusión del asunto, en sesión originalmente convocada para las 11 del día de ayer, miércoles, y cuyo inicio se difirió por más de ocho horas.
El pleno comenzó pasadas las 19:30 horas y aún continúa, pues se han desahogado más de 30 asuntos.