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Comienza 'pelea' por curules

ARRANCAN LOS 60 DÍAS DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

En total son 500 las curules que serán renovadas el domingo 7 de junio próximo, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. (Archivo)

En total son 500 las curules que serán renovadas el domingo 7 de junio próximo, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy domingo 5 de abril arrancan las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados federal; en total son 500 las curules que serán renovadas el domingo 7 de junio próximo, 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales.

Las campañas terminarán el miércoles 3 de junio, día en el que los partidos y sus candidatos deben cesar todo acto proselitista. Participarán diez partidos políticos nacionales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social.

Un total de 16 millones 174,080 spots serán difundidos por 2,500 estaciones de radio y televisión en los 60 días de campaña, esto es un promedio de 96 diarios, 5.6 cada hora.

El tope de gastos de campaña por candidato es de un millón 260,038 pesos. El financiamiento público para gastos de campaña de los partidos es de 1,172 millones 863,740 pesos en total.

Entre las novedades de la elección federal destaca que será la primera organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la primera de este tipo en la que participen candidatos independientes, además de la fecha que ahora será en junio cuando tradicionalmente se hacía en julio.

En Coahuila, son siete los distritos electorales, dos de ellos con sede en Torreón (V y VI). En Durango son cuatro distritos, uno con sede en Gómez Palacio (II), en el cual siete de las ocho candidaturas son ocupadas por mujeres, un hecho inédito en esta demarcación.

Con las campañas también inicia la veda para los funcionarios públicos, quienes deben suspender la difusión de obras y programas sociales.

Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria de la junta local del INE, dijo que los programas pueden continuar, pero se han emitido normas por parte del Consejo General para la propaganda gubernamental y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

Los servidores públicos deben evitar asistir en horario y días hábiles a actos de algún partido, condicionar la entrega de recursos de programas a la promesa de voto, hacer promoción personalizada, promover el voto a favor o en contra de algún candidato, y utilizar medios de transporte propiedad del gobierno para asistir a actos de campaña. (Con información de Fabiola P. Canedo)

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Escrito en: Elecciones 2015

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