Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Cómo cerraremos enero en producción y ventas

Al volante

César Roy Ocotla

Estamos por terminar el primer mes del año y la pregunta más frecuente es ¿Cómo cerrará enero la industria automotriz en México y en Estados Unidos? El presidente Barack Obama ha dado a conocer su manifiesto donde decreta que toda la Unión ha salido de la recesión y la bonanza económica seguirá en 2015.

La producción en 2014 fue de 17.4 millones de autos y camionetas mientras las ventas ascendieron a 16.5 millones, un 6 % más que en 2013. Por tanto, bajo ese escenario de optimismo, las ventas fácilmente se pueden encontrar al cierre de enero de 2015 en 1.1 o 1.2 millones, debido al inicio del nuevo año, donde toda la fiebre de las navidades ya ha pasado y la gente vuelve a la normalidad, desbancando al consumismo fugaz y alabastrino, pero aprovechando algunas ofertas o bonos de inicio del nuevo ciclo.

Para México las cosas no están tan bien. El escenario político no podía estar peor con los escándalos de corrupción, las reformas estructurales no estructuraron crecimiento alguno de la economía con un precio del petróleo por los suelos, con los grandes proyectos como el nuevo aeropuerto en el Centro del país sin futuro, como tampoco lo tiene el tren rápido D. F. a Querétaro.

Todo ese panorama sombrío, genera una desconfianza generalizada del consumidor por adquirir auto nuevo, ya que el factor devaluatorio de la moneda, de otros tiempos, le recuerda al comprador que nada es seguro y que más vale esperar cómo se harán las cosas en economía, más adelante. Por tanto, las ventas de enero para nuestro país en el sector de automoción no será nada halagüeño a pesar del optimismo de la AMDA y la AMIA, en sus pronósticos anuales a la alza. La cuesta de enero siempre es difícil para quien le interesa adquirir un auto nuevo.

Durante enero de 2014 se vendieron un promedio de 85 mil unidades.

Si se llega a 80 mil en este primer período que está por terminar la semana entrante, deberemos de pensar que habrá el crecimiento del 6 % que se pronostica para el año, pero si no, habremos de presenciar el inicio de un problema para la industria.

En producción para México la situación será diferente porque la mayoría de las exportaciones se va a los Estados Unidos, y allí se espera que la demanda de autos hechos en México continúe con su dinámica del año pasado. Por lo tanto, el incremento de producción en Mazda Salamanca con el nuevo modelo Mazda 2, cuya nueva línea está por salir a la venta en febrero venidero; la producción de HRV de Honda, así como el inicio del nuevo ciclo de Volkswagen en Puebla, donde descontinúan el Jetta Clásico para pasar a la producción del Vento, serán elementos que permitirán un incremento en el ensamble, si bien no marcado en enero, sí en el período enero-marzo.

México está produciendo ahora con un promedio de 250 mil unidades por mes. Y esperamos que enero no sea la excepción, por lo que el marcaje para este mes es positivo.

Agradecemos que usted muestre el interés por el tema automotriz con sus preguntas. ¿Por qué es mejor el Hyundai Grand i10 Hatchback que el Chevrolet Aveo? Porque la motorización del Aveo data de los años 80, con viejas bobinas, mientras la del i10 es más moderna y eso se nota desde que usted lo maneja.

El comportamiento del pequeño surcoreano –que curiosamente es el mismo origen que el del Aveo—es mucho mejor y yo lo invito a que maneje los dos y nos platique en cesar.roy@alvolante. info o bien en www.alvolante. info donde tenemos muchos foros de discusión.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1079998

elsiglo.mx