Precaución. Salir acompañadas o en grupo y no caminar por zonas oscuras o deshabitadas son algunas de las recomendaciones.
El Instituto Municipal de la Mujer lanzó una serie de recomendaciones tras confirmarse que la mujer que fue descubierta sin vida y cortada por la mitad en el río Nazas, pertenecía a una zona ejidal del municipio de Lerdo.
María Teresa González, titular de dicha dependencia señaló que es importante que los padres de familia extremen precauciones para con sus hijas.
"En estos últimos meses, han surgido diversas situaciones de este tipo que incluso también son originadas a través de las redes sociales, debemos de tener mucho cuidado con lo que publicamos", dijo.
Por esta razón, invitó a los padres de familia a que "pongan mucha atención con sus hijas, a veces en las redes sociales se pactan citas que son una trampa para las chicas".
Otras de las recomendaciones son: Evitar caminar por zonas deshabitadas y oscuras, salir acompañadas o en grupo, organizarse si corresponden a la misma escuela o empresas de trabajo para trasladarse, no usar el cabello suelto y usar ropa que sea difícil de romper.
"No significa que no puedan usar minifaldas o blusas de tirantes, el problema es que para un agresor entre más fácil sea controlar y dominar a una mujer, más pronto la puede considerar como una víctima", declaró.
ALUMBRADO Y VIGILANCIA
Asimismo, invitó a todas aquellas mujeres que detecten problemas de alumbrado público o de vigilancia en sus colonias a que lo reporten al Instituto de la Mujer de Lerdo.
Una vez reportada, el IMM realizará las gestiones con las dependencias municipales correspondientes para que le den solución inmediata.
A estas alturas tenemos que recurrir a esto para que las mujeres puedan enfrentar cualquier situación de riesgo", añadió.
Hasta el momento, en el Instituto se brindan en promedio 300 atenciones mensuales.
De estos servicios brindados se involucran a mujeres de nuevo ingreso, a quienes ya tienen procesos abiertos y a todas aquellas que acuden a recibir terapia psicológica.
Las solicitudes de mayor demanda son de mujeres de entre 16 y 70 años y el tipo de violencia que es más denunciada es la psicológica.
Consejos
Emiten precauciones para mujeres.
⇒ Buscan evitar casos de violencia.
⇒ Recomiendan no usar el cabello suelto y portar prendas de vestir que sean difíciles de arrancar.
⇒ Piden a padres de familiar vigilar lo que publican sus hijas en las redes sociales.
⇒ El Instituto de la Mujer atiende en promedio a 300 mujeres mensuales.
⇒ Son por diferentes situaciones.