Rechaza. 'Comparecencias exprés' son para proteger a los directores y jefes de departamento que no trabajan.
Las comparecencias que llevan a cabo los directores y jefes de departamento del ayuntamiento de Torreón, son para proteger el mal desempeño de algunos funcionarios y no para rendir cuentas como debe ser, considera la regidora de oposición Mayela González.
Esto debido a la mecánica formulada por la Comisión de Gobernación, que establece una serie de limitantes, entre ellas, la recepción del mismo informe que a pesar de ser anual, se debe hacer en media hora y de los cuestionamientos, ya que se fijaron dos rondas de preguntas y respuestas en las que no deben extenderse más de tres minutos en la formulación de la pregunta y 5 minutos de la respuesta.
"Para empezar, Movimiento Ciudadano no fue convocado para emitir su opinión con respecto a esto que están llevando a cabo. Considero que es ponerle una mordaza al Cabildo, porque el director tiene la obligación de presentar todo su informe al Cabildo y los ediles de poder pedirles resultados en el tiempo que sea necesario", dijo. Agregó que con esto "lo único que están haciendo es proteger a los directores, porque saben que muchos de ellos no están dando los resultados a pesar de que hay gente que se supone, ya tiene experiencia porque viene de la administración pasada". Dijo que estas comparecencias son para que los ediles avalen el trabajo de los funcionarios, parte de él, "mal hecho", por lo que no participará y enviará un oficio al alcalde Miguel Riquelme, para manifestar su rechazo. En el caso de la comisión de Equidad de Género, que es la que preside, Mayela González, giró un oficio para que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda rinda su informe conforme a lo que establece la Ley, sobre los resultados del último trimestre de 2014, que es el que está pendiente de entregar; el plan de trabajo para 2015 y posteriormente se citará a una comparecencia para que informe el resultado anual.
Voto unánime
En el primer día de comparecencias ante las comisiones del Cabildo, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Holguín, recibió el voto unánime por parte de los miembros de la comisión que lo supervisan.
Lo anterior, luego de la exposición del trabajo realizado en el primer año y tras comprometerse a redoblar esfuerzos en el proceso de concentración de la información que sirva de referencia para un crecimiento más ordenado, en el que seguirá privilegiándose la participación ciudadana y la evaluación conjunta de objetivos.
También comparecieron el titular de Desarrollo Institucional y de Justicia Municipal. (Yolanda Ríos).
Datos
⇒ La recepción del mismo informe que a pesar de ser anual, se debe hacer en media hora y de los cuestionamientos.
⇒ Se fijaron dos rondas de preguntas y respuestas en las que no deben extenderse más de tres minutos.