Desafío Modal. Los primeros en llegar a la escalinata de la Plaza Mayor fueron tres motociclistas, seguidos de una bicicleta. (FABIOLA P. CANEDO)
Se realizó el Desafío Modal, donde "compitieron" bicicletas, motocicletas, peatones, usuarios del transporte público y automóviles para demostrar cuales son los medios más eficientes en cuanto a tiempo de traslado.
Los primeros tres en llegar de la plaza principal de Gómez Palacio a la Plaza Mayor de Torreón fueron motociclistas, seguidos de una bicicleta. El reto comenzó a las 7:45 horas y los mejores tiempos fueron de 12 minutos, la bicicleta de 13. El primer automóvil llegó en séptimo lugar, con un tiempo de 18 minutos. La usuaria del servicio público llegó en el sitio 14, con 32 minutos y 49 segundos. El peatón llegó en último lugar, con un tiempo de una hora con 16 minutos.
Francisco Valdés Perezgasga, del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, explicó que el Desafío Modal se realizó en forma simultánea en decenas de ciudades en todo el país y se recopilarán los datos para entregarlos a los diputados federales, pues el objetivo es demostrarles que el automóvil no es el medio más eficiente y que se requiere destinar recursos a la movilidad no motorizada, pues según el presupuesto que mandó la Secretaría de Hacienda, se va a ignorar a este sector de la población.
"Quizá sea la ruta que elegimos, con un buen componente del bulevar Miguel Alemán, que favoreció a la motocicleta, pero en general, la infraestructura que se hace en la ciudad es para favorecer al coche, pero se ha demostrado que no es el medio más eficiente", explicó.
El ejercicio busca que la voz de los colectivos que promueven la movilidad sustentable sea escuchada por las diputadas y los diputados que tienen en sus manos la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Valdés Perezgasga señaló que la asignación de los recursos, a la hora de invertir en obras de movilidad, debe ser más racional y dedicar buena parte de los recursos al transporte público, a la bicicleta y al peatón.
Objetivos
Las demandas del Desafío Modal:
⇒ Actualizar las leyes de transporte y vialidad para reconocer los derechos de peatones y ciclistas como usuarios de la vía.
⇒ Destinar los fondos federales como el Fondo Metropolitano a proyectos de movilidad sostenible.