Afectados. Los cultivos fueron dañados por plagas por lo que los forrajes no dieron rendimientos.
Será complicado para los productores del municipio de Lerdo, concretar un miniciclo agrícola de otoño-invierno, ante la falta de recursos económicos, ya que durante el Ciclo de Riego Agrícola 2015, se tuvieron considerables pérdidas en las cosechas por las plagas que se registraron en los cultivos de forraje.
El dirigente de la oficina de Gestión Social Campesina y asesor del Módulo de Riego 03, Alfredo Favela Cárdenas, dijo que será muy difícil que se llegue a dar la posibilidad del mini ciclo como en otros años, ya que es lamentable la situación por afectación de la plaga del gusano cogollero. Se tiene estimado que a causa de ésta, el daño fue para más de dos mil hectáreas, por lo que solamente se levantó alrededor de un 50 por ciento de las cosechas en la región.
Favela Cárdenas indicó que la mayoría de los productores no alcanzó a sacar los gastos de la inversión, por lo que se encuentra en serios problemas económicos en virtud de que la mayoría suele solicitar créditos para poder trabajar sus tierras.
El dirigente destacó que la plaga del gusano cogollero fue drástica para los cultivos de sorgo forrajero, más que para el maíz, el cual pudo generar una mayor producción que el primero.
Señaló que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a los productores, a fin de poder disminuir las pérdidas millonarias.
Oportunidad
Aprovechando la humedad y otras condiciones, los productores adquirían un poco más de insumos para poder sembrar un miniciclo y tener ingresos extras.