Innecesario. Según el alcalde, sería además un gasto de recursos que no se tienen en su construcción y de operación.
El Municipio descartó la construcción de un crematorio y un nuevo panteón, pese a que desde finales de la pasada administración se compraron nueve hectáreas de terreno con ese objetivo.
Ayer el alcalde, José Miguel Campillo declaró que por el momento es innecesario arrancar el proyecto del cementerio, puesto que sólo ocasionaría gastos de construcción, así como de operación y mantenimiento para los cuales no se dispone de recursos.
Según refirió, el panteón municipal Guadalupe 1 todavía tiene algunos lotes de terreno disponibles para atender las necesidades en un futuro inmediato.
A esto se suma que 80 propietarios de igual número de lotes ya los ofrecieron en venta.
Campillo dijo que tampoco se aplicarán recursos a la construcción de un crematorio, como recién propuso la Comisión de Panteones del Ayuntamiento.
La cancelación de esta iniciativa obedece a que según el alcalde, el DIF ya presta un servicio funerario de calidad con tarifas económicas.
A decir del alcalde, tanto el nuevo cementerio como el crematorio serán necesarios hasta dentro de tres años.
Francisco Raúl Ramírez, presidente de la Comisión de Panteones dijo desconocer la cancelación de ambos proyectos, al asegurar que regidores y el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya, siguen trabajando sobre los mismos.
Consideró que si bien ha bajado la incidencia de muertes violentas por las que se requería contar con un mayor espacio, la saturación que presentan los cementerios se convertirá en un verdadero problema al iniciar la siguiente administración municipal.
El edil recordó que las últimas semanas de la gestión de Rocío Rebollo, el Municipio compró las nueve hectáreas de terreno ubicadas en el ejido Vergel, por las cuales se pagó un precio tres veces mayor a su valor catastral.
Hace algunos meses, se donaron tres hectáreas al Instituto 18 de Marzo para la construcción del edificio que ocupará la División de Estudios Superiores.
El pasado mes de abril, el Cabildo aprobó el plan parcial de desarrollo en el norte de la ciudad, donde se ubican, además de la Zona de Conectividad y los terrenos de la antigua planta vinícola El Vergel, los terrenos que serían para el panteón municipal.
El plan parcial está orientado a generar una zona de desarrollo económico, comercial y habitacional.
COMISIÓN INVESTIGARÁ NEGATIVA
Francisco Raúl Ramírez dijo ignorar si la cancelación del proyecto del panteón tiene alguna relación con el tema del plan parcial, por lo cual se hará una investigación sobre el tema.
Descartado
El alcalde dijo que será necesario hasta dentro de 3 años.
⇒ No se construirá un nuevo panteón.
⇒ Se descarta además el proyecto de un crematorio.
⇒ La Comisión de Panteones dijo que investigará la cancelación.