A poco más de dos años de que inició la instrumentación de la reforma educativa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, pidió a los candidatos a gobernadores de Michoacán y Guerrero comprometerse a instrumentar cabalmente la reforma y a asumir 10 compromisos básicos, entre los que están dejar de pagar a los maestros que no estén en su labor diaria.
Transparentar y depurar la nómina magisterial, que se cumpla con un calendario mínimo de 200 días de clases al año, abatir los rezagos de infraestructura básica y medios para el aprendizaje, sobre todo en las comunidades indígenas y en las regiones con mayor rezago.
En el país hace falta una evaluación censal que abarque todos los grados de primaria, secundaria y bachillerato a fin de tener una radiografía del verdadero estado que guarda la educación en el país, si se midiera esta situación se tendría manera de mejorar, dijo en su mensaje semanal Señal Coparmex.
Dijo que los empresarios del país consideran que la prueba PISA de la OCDE "no debería ser aplicada como una muestra nacional", sino que debería considerarse una pauta para cada una de las entidades federativas, con el objetivo de conocer cómo se avanza en cada estado y a fin de que las autoridades estatales rindan cuentas de sus sistemas educativos.
La realización de la prueba que se realizará el próximo mes para evaluar a los alumnos que concluyen la enseñanza primaria y secundaria, es un buen paso, aunque se requieren una evaluación censal.
Explicó que Coparmex participará como observador en los procesos de evaluación, a través de los que se busca que sólo los mejores maestros estén dando clases a los alumnos. "Nuestros hijos no merecen menos que eso. Estamos seguros que así será".
En cuanto a las evaluaciones a los docentes dijo que "los resultados puedan utilizarse para determinar qué tipo de cursos deben recibir los maestros en la formación docente, para fortalecer las áreas de oportunidad donde se detecten debilidades".
El líder patronal felicitó a los maestros por su día, el próximo 15 de mayo e hizo un reconocimiento a quienes cumplen con su labor, pero advirtió que es momento para reflexionar sobre la situación del sistema educativo, en el que aún hay rezagos que deben atenderse con urgencia.