EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Compus y escuelas

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Si queremos que los estudiantes

sean más listos que un smartphone,

tenemos que pensar más acerca de las pedagogías

que estamos usando para enseñarles."— Andreas Schleicher

En un sistema educativo con carencias abismales, el gobierno ha gastado decenas de miles de millones de pesos en equipos de computación. El argumento es que estos dispositivos son necesarios para lograr un mejor aprendizaje en estos tiempos modernos.

El gobierno de Vicente Fox impulsó como su programa estrella en educación la Enciclomedia, cuyos pizarrones hoy se acumulan como basura electrónica en miles de escuelas del país. Para el actual régimen de Enrique Peña Nieto la forma de introducir la computación en las aulas ha sido comprar casi un millón de tabletas para regalar a estudiantes.

Sin embargo, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado Students, Computers and Learning: Making the Connection, cuestiona el uso de estos equipos en las aulas. "Los estudiantes que usan computadoras de manera moderada en la escuela tienden a registrar resultados de aprendizaje ligeramente mejores que los que sólo rara vez las utilizan", -escribe Andreas Schleicher, director para educación y capacidades de la OCDE--. Pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela tienen un desempeño significativamente peor en muchos rubros de aprendizaje, aun después de ajustar por antecedentes sociales y demografía."

"La tecnología de la información y comunicación (TIC) ha revolucionado virtualmente todos los aspectos de nuestra vida y trabajo" reconoce la OCDE. "Los estudiantes que no puedan navegar en el complejo mundo digital no podrán participar cabalmente en la vida económica, social y cultural a su alrededor." Sin embargo, "los estudiantes no muestran mejorías apreciables en sus desempeños en lectura, matemáticas o ciencias en los países que han invertido de manera considerable en TIC para la educación. Quizá el aspecto más decepcionante de este estudio es que la tecnología es de poca utilidad para reducir la brecha de capacidades entre los estudiantes de familias ricas y pobres."

El gobierno mexicano ha caído en la trampa de otros países que han pensado que la forma de lograr una mejor educación es tener equipos de cómputo en las aulas. El programa de Enciclomedia costó cuando menos 30 mil millones de pesos (Reforma 14.7.14). Los costosos pizarrones no se aprovecharon nunca en muchas escuelas porque los maestros no sabían cómo usarlos. Más tarde se hicieron obsoletos. De hecho, el uso de una tecnología cerrada, en vez de un sistema abierto disponible comercialmente, condenaba a la Enciclomedia desde un principio a la obsolescencia.

Felipe Calderón canceló la Enciclomedia e introdujo el Programa de Habilidades Digitales para Todos con una inversión de 10 mil millones de pesos. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha optado por un nuevo Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Para el ciclo escolar 2014-2015 la SEP adquirió 960 mil tabletas a un costo de 124 dólares cada una, lo cual representa un gasto de 119 millones de dólares, que al tipo cambio actual representa más de 2 mil millones de pesos. Estas tabletas se regalaron a alumnos de quinto año de primaria, pero su mayor uso fue para promocionar los "logros" del sexenio en la publicidad electoral del PRI en la campaña de 2015.

La verdad es que todo este dinero se ha desperdiciado. El recurso debería usarse para mejorar la condición de las escuelas, muchas de las cuales están en situación lamentable, o para fortalecer la enseñanza de habilidades básicas de lectura, matemáticas y ciencias. Los juguetes electrónicos, a pesar de su popularidad entre los políticos, no son el instrumento ideal para mejorar el aprendizaje. Pueden incluso generar retrocesos.

 ATACAN DE NUEVO

Un grupo de normalistas de Ayotzinapa atacó ayer la fiscalía de Guerrero y causó destrozos en las instalaciones. Las autoridades prefirieron no intervenir, al parecer porque no querían generar nuevos mártires para el movimiento.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1154256

elsiglo.mx