Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Comunidad Lagunera para la Mejora Continua

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZALEZ

La primera ocasión en que visité Japón por un período de dos años para estudiar un postgrado en producción de acero y en sistemas japoneses para la calidad y la productividad, asistí a clases en la Universidad de Osaka, dadas por un maestro japonés especializado en el tema de mejora continua o Kaisen, como se le conoce en Japón. El Kaisen o mejora continua es un método basado en mejoras incrementales continuas, es la gestión para el cambio gradual continuo.

En Japón, la mejora continua se aplica, no sólo a nivel empresas u organizaciones, va más allá de eso, se practica también a nivel personal, es una filosofía de vida que asume que cada aspecto de nuestra vida debe ser mejorado. Los principales elementos de la mejora continua son: calidad, esfuerzo, compromiso de todos -empleados y directivos-, compromiso para el cambio y comunicación.

Al ser testigo de los resultados de esta filosofía para la mejora continua, viendo sus excelentes resultados, me convertí en un apasionado de ella. Los japoneses llevan en las venas la pasión por la mejora, porque así son preparados desde el principio de su educación, en casa y en las escuelas de Japón. Tiempo después llegó a mis manos un ejemplar de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, conocido también como "el regiomontano universal", poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, hijo del General Bernardo Reyes.

En 1944, Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública, solicitó a Alfonso Reyes la redacción de un ensayo que recibió el nombre de Cartilla Moral. La cartilla resume algunas de las más ilustres opiniones sobre la materia y está escrita con sencillez, cortesía y claridad. El principal objetivo de la Cartilla era guiar y defender los preceptos de la convivencia colectiva, además de incluir citas y alusiones destinadas a despertar el gusto por la cultura, base indispensable de nuestra educación y en la que hoy importa insistir cada vez más.

Para mi sorpresa, encontré que en su Cartilla Moral, Alfonso Reyes ya hacía referencia a la Mejora Continua, entre otros conceptos dice: "El progreso humano es el ideal al que todos debemos aspirar, como individuos y como pueblos, nuestras esperanzas de mejoramiento deben ser constantes, sin quimeras".

Las lecciones de la Cartilla fueron preparadas al iniciarse la «campaña alfabética», pero por muchas causas, no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también son accesibles al niño. Bajo la expresión más simple que fue dable encontrar, la cartilla trata de la importancia de educarse para el bien, de la voluntad moral para trabajar por humanizar más y más al hombre, de la apreciación del bien, del respeto -a nuestra propia persona, a la sociedad y a la naturaleza- y también habla del respeto a la patria, evitando confundirla con el Estado. El estado mexicano, desde la Independencia, ha cambiado varias veces de forma o de Constitución, pero siempre ha sido la misma patria.

Con toda seguridad, de haberse llevado a cabo el plan de ilustrar con la Cartilla moral a maestros y alumnos mexicanos desde 1944, nuestro país hoy sería mejor que como es, con mexicanos autocontrolados, gracias a la educación y deseosos de superarse y de hacer más grande a México todos los días.

Pero desde hace varios años hay señales positivas de cambio, por ejemplo, en La Laguna, el tema de "Mejora Continua" es cada vez más frecuente entre las empresas de la región y se aborda en distintas modalidades: Calidad, Equipos de Trabajo, Seis Sigma, Manufactura Esbelta, etc. Es muy conveniente conocer y difundir las prácticas de mejora continua que se aplican en la región, favoreciendo con ello un desarrollo colectivo y una consciencia de productividad y competitividad.

En Enero de 2010, por iniciativa de Motores John Deere, se formó la Comunidad Lagunera para la Mejora Continua; es una comunidad de aprendizaje para saber cómo se practica la Mejora Continua en otras empresas de La Laguna y con ello, crear una red de colaboración y de sinergia. Las empresas convocadas por MJD fueron: Peñoles, Takata, Linamar y Phoenix International del mismo grupo de John Deere. En Febrero del año 2010 se estableció un calendario de reuniones regulares para conocer a cada una de las empresas convocadas.

En Abril 2010 se acordó realizar el primer evento, el Intercambio de Proyectos de Mejora realizados por Equipos de Trabajo de áreas operativas. El Intercambio tuvo el propósito de compartir mejoras realizadas por el personal, privilegiando el cómo se habían resuelto y el qué se había aprendido.

Los objetivos específicos de la Comunidad son: difundir los conceptos, prácticas y beneficios de la Mejora Continua entre los integrantes de los Equipos de Trabajo de las empresas participantes, compartir conocimientos o experiencias propias entre las empresas que integran la Comunidad, Impulsar la aplicación de procesos de Mejora Continua en otras empresas que manifiesten interés por el tema. Promover la incorporación de las instituciones educativas en la dinámica de Mejora Continua. Exponer y compartir casos reales en diversos temas relacionados con la Mejora Continua

La semana pasada la Comunidad celebró su Simposio Anual con la participación de 200 trabajadores y empleados de las siguientes empresas: John Deere, Takata, Fertirey, Peñoles, Master Drilling, Jhonson Controls, Linamar, Equipos Amher, Lincoln Electric y el Tec de Monterey. ¡¡Enhorabuena a todos!!!

jmgzzc@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1168493

elsiglo.mx