En Afganistán. Oficiales de seguridad afganos vigilan una carretera. Armas. Aseguran diplomáticos que actualmente están negociando por construir una zona sin armas entre Rusia y Ucrania. (ARCHIVO)
Un comandante del grupo extremista Estado Islámico y otros cuatro combatientes fueron asesinados en un ataque con dron en el sur de Afganistán, dijeron ayer lunes funcionarios del país asiático. Se trata del primer ataque en su tipo contra la organización islamista en un volátil país donde tiene seguidores que aumentan poco a poco.
El vicegobernador de Helmand dijo que el comandante, identificado como Abdul Rauf, falleció junto a otros cuatro insurgentes cuando un dron disparó un misil que alcanzó su coche. El departamento de inteligencia de Afganistán emitió un comunicado señalando que seis personas murieron en el ataque, que dijo fue ejecutado por fuerzas afganas. El ataque parecería un golpe a los esfuerzos del Estado Islámico para desarrollar una rama local para desafiar al Talibán, que domina desde hace tiempo.
El mes pasado, líderes tribales y analistas occidentales dijeron que era el principal reclutador del Estado Islámico en Helmand.