Como resultado de las campañas de vacunación, en México se han erradicado algunas enfermedades como la viruela y la poliomielitis. (ARCHIVO)
Cada doce meses y desde hace 24 años, la Secretaría de Salud emprende campañas nacionales de vacunación que han reafirmado que esta acción universal es el programa nacional líder dirigido a prevenir las enfermedades.
Este 2015, se instalaron 45 mil puestos de vacunación, y se llevaron a cabo más de 50 millones de acciones sanitarias, entre las que destaca la aplicación gratuita de 13 millones de vacunas, mientras 49 mil brigadas realizaron visitas casa por casa en todo el país.
Aunque usualmente las campañas nacionales se realizan durante una semana, la Secretaría de Salud es enfática al señalar que la vacunación es permanente en todas las instituciones del sector y llama a los padres de familia para que en el caso de que sus hijos no tengan completo su esquema de vacunación, los lleven a la unidad médica más cercana, para que se apliquen los biológicos que se requieren de acuerdo con su edad.
Como resultado de las campañas de vacunación, en México se han erradicado algunas enfermedades como la viruela y la poliomielitis, y en etapa de eliminación están el sarampión, rubeola congénita, meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal.