Olfato. Alceo inició su entrenamiento de detección.
Alceo pudiera convertirse en el primer perro de la región en detectar cáncer en etapas tempranas. Tiene dos años de edad y es un pastor belga malinois, y recientemente comenzó su entrenamiento para la detección de este padecimiento; podría estar listo en seis meses. Con ello, según su entrenador, se confirma que el "perro es el mejor amigo del hombre".
Omar Arreola Carrasco, es el director de la escuela Centinela, adiestramiento canino de Torreón, sitio en donde nace este proyecto que tituló "Detectemos el cáncer a tiempo".
El proyecto consiste en entrenar a los perros para la detección del cáncer a través de aromas, lo cual les permitirá detectarlo en etapas tempranas, incluso sin que la persona aún no haya sido diagnosticada.
Con aromas
De acuerdo con Arreola, según la experiencias obtenidas en Gran Bretaña, el margen de error que se maneja con esta peculiar técnica de detección, es de tan sólo el tres por ciento.
Durante su adiestramiento, al igual que en los canes que son utilizados para la detección de drogas y explosivos, serán sometidos a los aromas que despide la enfermedad.
Razas
"Cualquier raza, los que se manejan regularmente son el labrador, o el golden retriever, pero si son de la calle o de casa y les hacemos las pruebas y pasan, podremos trabajar".