Programa. Un 80 por ciento de los trabajadores de la Secretaría de Salud presenta problemas de obesidad.
Un estudio realizado a miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, arrojó como resultado que el 80 por ciento de sus integrantes presenta problemas de sobrepeso y un 40 por ciento, de obesidad.
El dirigente de esta organización en Durango, Guillermo Burciaga Alvarado, refirió que el muestreo se llevó cabo en la ciudad de México en un número de 100 personas y los resultados fueron iguales con relación a la población general que forma parte del gremio.
Indicó que a nivel nacional son 250 mil trabajadores los que laboran para la dependencia y el estudio piloto fue en el Comité Ejecutivo; es decir, esto es una muestra que se toma, pero que arroja cifras similares a las que se reportan en el país, "por ello se supone que todos los trabajadores tenemos el mismo problema".
De ahí que se arrancara ayer jueves el programa de Bienestar Físico e Integral de la Secretaría de Salud, con el que se busca combatir esta epidemia, llamada obesidad, y cuyo origen es multifactorial.
Dijo que en padecimientos como este intervienen cuestiones personales, genéticas, y obviamente el ambiente social y laboral en que vive el trabajador, principalmente en lo que tiene que ver con atención a los pacientes.
Indicó que en un estudio realizado en Durango se detectó que favorecen en la obesidad y sobrepeso, aspectos como el estrés, ansiedad y la pobre actividad física.
Por su parte, la secretaria de Actas del Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical, Norma Angélica Castorena, informó que con esta estrategia lo que se busca es la activación de los trabajadores. Es decir, que puedan moverse y por ello además se trabajará de la mano con Prevenissste, para canalizarlos para que reciban el tratamiento necesario.
Causas
La Secretaría de Salud ha señalado como las principales causas de obesidad en la entidad:
⇒ Estrés.
⇒ Ansiedad.
⇒ Poca actividad física.
⇒ Ambiente social y laboral.
⇒ Cuestiones genéticas.