Al minuto 15 Lionel Messi (der) abrió el marcador por Barcelona. Al minuto 26 Luis Suárez (centro) anotó el segundo, un autogol de Óscar de Marcos al 62 fue el tercero, el cuarto fue obra de Neymar y Pedro anotó al 86. (EFE)
Barcelona sigue con el buen paso en la Liga de España, por lo que continúa en la pelea del título y de nueva cuenta dio un golpe de autoridad al golear 5-2 al Athletic de Bilbao, en actividad de la fecha 22.
El Estadio San Mamés fue escenario de otra buena muestra del cuadro catalán con el argentino Lionel Messi a la cabeza para comandar la victoria, que puso a los culés a un punto de distancia de su acérrimo rival y líder actual, Real Madrid, que suma 54.
PRIMERO MESSI
Messi colocó el 1-0 a los 15 minutos con un disparo de falta que fue desviado por la zaga para dejar sin posibilidades al portero Gorka Iraizoz. Luego apareció el uruguayo Luis Suárez, quien sacó derechazo cruzado a pase de la "Pulga" para decretar el 2-0, al 26, instantes después de que había fallado un claro cabezazo.
En el segundo lapso, Mikel Rico metió en el encuentro a los "Leones" al vencer al chileno Claudio Bravo gracias a que aprovechó un rechace a los 59. Los de casa continuaron al asedio, olía al empate, pero los blaugranas pusieron el orden tras un autogol de Óscar de Marcos, quien desvió un disparo de Messi, al 62.
Dos minutos después se juntaron "Leo" y el brasileño Neymar para encaminar el triunfo con el 4-1, aunque Aritz Aduriz marcó al 66 el 4-2. Xabier Etxeita acabó con las aspiraciones del Athletic al irse expulsado a 15 minutos del final.
A los 86 minutos anotó Pedro Rodríguez, quien tenía poco tiempo en cancha, para que el Barcelona venciera con convicción a un equipo de Bilbao, que está irreconocible.
LUIS ENRIQUE PIDE CALMA
El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, se mostró muy satisfecho de la victoria lograda por su equipo en San Mamés, aunque ha subrayado que "no conviene sacar pecho" cuanto solo se han jugado 22 jornadas de Liga.
"En una temporada todos los equipos tienen momentos mejores y peores y este torneo lo ganará el más regular. Somos segundos, estamos más cerca que antes, pero habrá dificultades para todos. La clave será estar preparados para superarlas y mejorar el rendimiento", ha señalado el técnico asturiano.
Luis Enrique ha destacado, al margen del valor los tres puntos, la "actitud" de sus futbolistas en 'La Catedral' y "la sensación de que el equipo responde y afronta con valentía los problemas que generan los rivales".
"Ha sido un gran partido de futbol y una gran noche para nosotros. Del resto, quedan muchos enfrentamientos directos y habrá problemas para todos", ha incidido antes de recalcar que el Barça no ha experimentado "ningún vuelco" después de la derrota encaja en Anoeta, tras la cual ha encadenado nueve victorias consecutivas.
"No ha cambiado nada, es el mismo Barça de la jornada 1 a la 38. No hay ninguna tecla que haya conseguido cambiar esto. A veces damos una mejor versión, otras veces peor, pero el equipo siempre es el mismo", ha dicho.
PUNTOS
Suma Real Madrid en La Liga de España y es líder, Barcelona suma ya 53.